Busca Fiscalía de Sinaloa detener a Ernesto Echeverría y otros ex funcionarios malovistas

Busca Fiscalía de Sinaloa detener a Ernesto Echeverría y otros ex funcionarios malovistas

La tarde de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dio a conocer un paquete de órdenes de aprehensión obtenidas de un juez en contra ex funcionarios públicos que prestaron sus servicios durante la anterior administración, la de Mario López Valdez.

Le correspondió a la vicefiscal general, Nuria Alejandra González Elizalde, dar a conocer ante los representantes de los medios de comunicación que esos mandamientos judiciales fueron emitidos por un juez de control y enjuiciamiento penal en contra de Ernesto Echeverría Aispuro, quien fuera secretario de salud de Sinaloa.

Pero también figura en la lista otro exsecretario, el de turismo, Rafael Lizárraga Favela, quien fue señalado el 25 de septiembre pasado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, de haber incurrido en malos manejos y desvío de recursos públicos, por lo cual se le sancionó con 30 días naturales sin goce de sueldo. Él mismo aclaró que no incurrió en tal falta y que incluso él las detectó y las denunció.

También se libraron órdenes de aprehensión en contra de María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de Servicios de Salud de Sinaloa; Jaime Otañez García, director de Atención Médica de Servicios de Salud de Sinaloa y José Luis Martínez Romero, jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría de Turismo.

Estos casos se suman al que se cumplimentó el pasado martes 21 de noviembre de 2017 en contra Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, quien finalmente fue dejado en libertad tras depositar un millón de pesos y ordenársele presentarse a firmar al juzgado cada quince días y demostrar que no saldrá del estado.

 

LO DIJO:

“El pasado 10 de julio, la Auditoría Superior del Estado presentó ante esta Fiscalía trece denuncias por diversos delitos en contra de servidores públicos. A partir de ese momento la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones respectivas”.

—Nuria Alejandra González Elizalde. Vicefiscal general de Sinaloa.

 

Hay elementos suficientes

La funcionaria hizo saber que el juez de control y enjuiciamiento penal de la zona centro, encontró elementos suficientes para librar las seis órdenes de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, establecido en el artículo 298 y desempeño irregular de la función pública establecido en el artículo 300 de dicho código.

Reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado de actuar con estricto apego a la ley en todos los casos que lastiman y agravian a los sinaloenses, con la obligación además de procurar justicia y atender el reclamo social de presentar ante el poder judicial a los exfuncionarios que hayan hecho mal uso del ejercicio público.

 

Investigados desde julio

La conferencia de prensa encabezada por la vicefiscal González Elizalde se limitó a la lectura de un comunicado boletinado inmediatamente bajo el número FZC182/2017, donde se destaca que fue el pasado 10 de julio cuando la ASE presentó a la Fiscalía las trece denuncias por diversos delitos en contra de servidores públicos.

Fue a partir de entonces, señala el documento, que la Fiscalía inició las investigaciones respectivas, sin embargo, durante la primera audiencia de Pineda Ochoa ante el juez, el Ministerio Público reconoció que todavía para el 2 de agosto no existía la integración de una carpeta de investigación en su contra.

La vicefiscal también señaló que dichas investigaciones se concluyeron en dos de las denuncias presentadas y el resto está en proceso de concluir.

 

El pronunciamiento dice textual:

“Como ya es de conocimiento público, recientemente la Fiscalía solicitó ante el juez de control y enjuiciamiento penal de la región centro, ordenes de aprehensión en contra de seis ex funcionarios públicos implicados en los probables delitos imputados por la Auditoria Superior del Estado.

El juez de control y enjuiciamiento penal zona centro encontró elementos suficientes para librar las seis ordenes de aprehensión por los delitos de ejercicio indebido del servicio público establecido en el artículo 298 y desempeño irregular de la función pública establecido en el artículo 300 de dicho código.

Con motivo de tales solicitudes, el juez de control y enjuiciamiento penal zona centro obsequió las siguientes órdenes de aprehensión que esta Fiscalía está en proceso de ejecutar y en la cual se pide el apoyo de la sociedad para localizarlos y llevarlos ante el juez correspondiente:

 

— Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de salud de Sinaloa.

— María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de servicios de salud de Sinaloa.

— Jaime Otáñez García, director de atención médica de servicios de salud de Sinaloa.

— Rafael Lizárraga Favela, ex secretario de turismo.

— José Luis Martínez Romero, jefe del Departamento Administrativo de la Secretaría de Turismo.

— Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, misma que se cumplimentó el día 21 de noviembre de 2017″.

 

PARA SABER:

De acuerdo con la vicefiscal, dicha instancia seguirá solicitando al Poder Judicial y a todas las autoridades competentes, el cumplimiento de los principios constitucionales que amparan el deber de todo funcionario de actuar en atención a la implementación del manejo responsable y eficiente de los recursos y sus responsabilidades públicas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]