Candidaturas ciudadanas no desplazan a partidos: Francisco Solano

Candidaturas ciudadanas no desplazan a partidos: Francisco Solano

Las candidaturas independientes, que nunca han aportado gran cosa a la democracia más allá del despertar ciudadano por encontrar vías hacia donde se quiere llegar, difícilmente desplazarán al sistema de partidos en México, considera Francisco Solado Urías, ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

Critica, sin embargo, que los partidos políticos no están haciendo lo adecuado y caen en constantes desfiguros de debilidad institucional, lo cual origina el debate de si nuestro país puede funcionar sin estos o qué tan indispensables son para avanzar hacia mejores gobiernos y representaciones populares.

Al asistir como conferencista invitado a la asamblea de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Siete de Junio preguntó si en nuestro país o estado se puede prescindir de los partidos. “No hay un solo país desarrollado que no proceda de un régimen democrático. No hay en México una sola democracia que no tenga como origen a los partidos políticos”, se respondió.

Solano Urías, con 45 años de militancia en el PAN y quien se ha adherido al movimiento que encabeza Margarita Zavala, aspirante independiente a la candidatura a la Presidencia de México, consideró que no se puede prescindir de los partidos, “son un bien deseable y lo que tenemos que lograr es que funcionen bien”.

Opinó que sería un mal camino demoler el sistema de partidos para darles cauce a las candidaturas ciudadanas. “Dudaría mucho que eso sea democracia porque una persona no es una institución”.

Los más capaces o los mejores intencionados de los candidatos independientes han servido para dar “campanazos” de buena fe que  les son útiles a los ciudadanos, pero experimentar nos hace perder el tiempo y lo que menos tenemos es tiempo; hoy el tiempo del que dispone una generación es decisivo, opinó.

Lo mejor, aconsejó, es que los partidos les respondan a cabalidad a sus representados y corrijan la baja institucionalidad.

LO DIJO:

“En Sinaloa los partidos no funcionan porque son instituciones muy débiles y los dirigentes de estos no entienden o no consideran valioso reforzar la institucionalidad”.

En cuanto a la democracia en México, que calificó de desesperanzadora, debe permanecer la lucha por mejorarla pero de manera pacífica “porque nuestro país no necesita revoluciones; lo que requiere son evoluciones”.

Y sostuvo la postura en contra de la tentación de acabar con los partidos políticos en México. “Lo mejor es trabajar para que la ciudadanía sienta el fortalecimiento de estos, que vea que los partidos le ponen frenos a quienes llegan al poder a servirse de los cargos, que sientan que el Legislativo, para bien o para mal, está trabajando para generar cambios. Hacer que todo funciones mejor, es la clave”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]