China supera a Estados Unidos como la primera economía del mundo: Bloomberg

China supera a Estados Unidos como la primera economía del mundo: Bloomberg

Un nuevo estudio señala que el gigante asiático ha dejado atrás a Estados Unidos para lograr lo que muchos ya vaticinaban y convertirse en la economía más grande del planeta .

Un informe de la empresa estadounidense de análisis económico Bloomberg asegura que de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB), China superó a Estados Unidos como la primera economía del mundo.

A pesar de que en el 2016 el PIB de EE. UU. ocupó el primer lugar, tomando en cuenta el tipo de cambio en el mercado, Bloomberg asegura que, dado que diversos artículos tienen precios diferentes dependiendo del país, este tipo de comparaciones no refleja del todo la realidad.

Intentando sortear esta barrera de cálculo, los economistas usan un ajuste llamado “paridad del poder adquisitivo” (PPA), el cual, al aplicarse para comparar los PIB de China y Estados Unidos, dan como resultado un avance del gigante asiático por sobre el país norteamericano.

En este tenor, Bloomberg recalca que, aunque Estados Unidos pueda mostrar resistencia al reconocer la supremacía económica de China, los datos del Centro de Investigación Pew señalan que en otros países sí que han empezado a admitir el liderazgo del gigante asiático.

 

Proyecciones varias

  • Estados Unidos fue la primera economía del mundo desde 1872, cuando superó a Reino Unido.
  • Con anterioridad, el FMI había calculado que el sorpasso se produciría a fines de 2019. 
  • Según los datos recogidos hasta 2011 por el Banco Mundial, el PIB de China es mucho mayor de lo que se había calculado antes.
  • A finales del 2011, el PIB chino suponía el 87% del PIB estadounidense. Seis años antes se quedaba en el 72%.
  • El ascenso chino va acompañado por el boom de las economías emergentes: India es la tercera economía del mundo, le siguen Rusia, Brasil, Indonesia y México está también en la lista top 12.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]