Científico sinaloense desarrolla sistema para predecir sismos hasta dos horas antes de que sucedan

Científico sinaloense desarrolla sistema para predecir sismos hasta dos horas antes de que sucedan

Actualmente los sistemas de alerta sísmica llegan minutos antes de que ocurra un temblor; sin embargo, este tiempo vital podría aumentarse hasta en dos horas con la implementación de un sistema que mide las variaciones en el campo electromagnético.

El doctor en geofísica y miembro fundador de la Red Sísmica Sinaloense, Juan Espinosa Luna, trabaja en un proyecto de investigación que tiene como fin desarrollar un sistema de detección temprana de sismos, el cual mediría pequeñas variaciones en el campo electromagnético para predecirlos con hasta dos horas de anticipación.

Llevado a cabo en la Universidad del Sur de California con la colaboración de la Universidad de Oxford, Inglaterra, el estudio lleva 4 años de pruebas con un nivel promedio de certidumbre de hasta el 90%.

Estas pruebas han sido realizadas en la zona sur de California, donde las placas tectónicas muestran un desplazamiento del tipo lateral, las cuales son muy similares a las que tenemos en Sinaloa, señaló Espinosa Luna.

LO DIJO:

“A mí me interesa llevar esto para Sinaloa, por eso me enfoqué en esta área… (En California) tenemos estructuras geológicas muy similares a las de Sinaloa y prácticamente la respuesta puede ser la misma”.

 – Juan Espinosa Luna.  Doctor en Geofísica y fundador de la red sísmica sinaloense.

El científico explica que al ocurrir un movimiento telúrico, la fricción en las capas tectónicas genera variaciones en el campo elecromagnético susceptibles a ser medidas mediante un magnetómetro.

A pesar de que estas variaciones son muy bajas, pues se miden en nanocéntimos, con el software adecuado estas variaciones en los distintos componentes del campo electromagnético pueden indicar con gran certeza la amenaza de un sismo una hora o incluso dos horas antes de que este ocurra.

Sismos que pudieron predecirse

Asimismo, Espinosa Luna señala que tanto el sismo de 7.1 en la Ciudad de México como el de 5.1 grados ocurrido también en septiembre en Sinaloa, pudieron haber sido predecidos con sistemas de este tipo.

En sí, el científico señala que en aquel momento coincidió que se tenían algunos sensores cerca de la Ciudad de México los cuales recogieron datos que vaticinaban un movimiento telúrico incluso hasta hora y media antes de que este ocurriera.

LO DIJO:

“Hora y media antes los datos indicaban que iba a haber un sismo… en las gráficas se ve un bajón bien bonito. Aún no podemos predecirlo pero esa variación de campo nos permite decir: ¡Ey!, dentro de dos o una hora es posible que haya un sismo en tal lugar. Eso es lo que queremos”.

 – Juan Espinosa Luna.  Doctor en Geofísica y fundador de la Red Sísmica Sinaloense.

PARA SABER:

Para contar con un sistema de este tipo en Sinaloa se requeriría la instalación de 3 o 4 magnetómetros conectados en tiempo real. Actualmente el estudio se encuentra en desarrollo y el científico trabaja en el software que interpretará los datos recabados estos sensores.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]