¿Cómo vamos? | La esperanza de vida de los mexicanos, la más desesperanzadora de la OCDE

¿Cómo vamos? | La esperanza de vida de los mexicanos, la más desesperanzadora de la OCDE

La situación de la salud en México va de mal en peor. En una comparativa realizada por la OCDE, el  país se ubica en la última posición en materia de esperanza de vida. Y es que la inversión en el ramo de la salud no ha crecido sustancialmente en los últimos 12 años, solo el 6% del PIB es destinado a dignificar y procurar la salud de los mexicanos y esta carente cifra se pone de manifiesto en el promedio de vida de 75 años en el país.

Seguramente has escuchado en alguna historia de alguno de tus abuelos o algún adulto de la tercera edad sobre personas que en años atrás alcanzaban hasta los 100 años de vida. Hoy en día en México llegar a los 80 es concebido como un logro que muy pocos consiguen, debido a la forma de vida a la que se han adaptado.

Los datos recopilados por Ian Forde, analista senior de Política de Salud de la organización, y que fueron presentados ayer revelan diferentes indicadores que dan cuenta del desempeño de los sistemas de salud de diferentes países del mundo y dejan muy mal posicionado a México.

Comparar a México con las grandes potencias del mundo podría ser considerado burlesco, pero a la vez resulta necesario para comprender la situación de los sistemas de salud de nuestro país.

La obesidad y la diabetes, los problemas relacionados al aparato circulatorio, el cáncer y otras enfermedades que requieren tratamientos controlados, son las principales causas de muerte en el país, en la mayoría de los casos estos descensos tienen que ver con la falta de cultura de la prevención y el seguimiento a las mismas que tienen que ser impulsados de manera más efectiva por el Sector Salud.

México resultó ser el país peor calificado en todos los indicadores, excepto tres: el nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, ingresos a hospital por complicaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La conclusión del experto realizador de este análisis concluye en la inversión que cada país realiza a la cuestión de salud son respecto a su PIB. El promedio en la OCDE es de 9 por ciento, mientras en Estados Unidos es 17.3, en Suiza, 12.4,  y en Alemania, 11.3. Suecia y Francia están en 11 por ciento. En México la inversión a la salud es solo del 6% del PIB.

Los mexicanos tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero si quieren tratar de manera oportuna cierto tipo de enfermedades para evadir la muerte. Un dato revelador es que los mexicanos destinan hasta el 41% de su presupuesto para gastos médicos, cuando la constante mundial es del 20%, lo que puede generar empobrecimientos y deudas que a la larga e irónicamente también ven afectada la salud las familias mexicanas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]