Croquetas anticonceptivas | Buscan la UNAM y UAM controlar población de perros callejeros

Croquetas anticonceptivas | Buscan la UNAM y UAM controlar población de perros callejeros

Compartir:

Uno de los graves problemas que afronta México y del que pocos hablan es sobre la población que existe de perros callejeros, principalmente en grandes ciudades como lo es la Ciudad de México. Ante ello la UAM y la UNAM tienen una propuesta novedosa: croquetas anticonceptivas.

Solamente durante el primer trimestre del año se tuvo registro de aproximadamente 10 millones de perros en situación de calle en todo México. Esta cifra es alarmante debido al grave foco infeccioso que representan estos animales y su emisión de heces fecales que quedan expuestas en la vía pública.

Por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron a la tarea de encontrar una manera de controlar la población de perros callejeros.

Investigadores de estas universidades han desarrollado un tipo de croqueta anticonceptiva. Este alimento inhibe el periodo de celo de machos y hembras como método para el control de natalidad de más perros en situación de calle.

El primer método anticonceptivo canino no invasivo

Héctor Serrano, académico de la UAM, dice que este alimento funciona interrumpiendo el periodo de celo en las hembras, mismo que por lo general aparece cada seis meses, mientras que en los machos reduce el número de espermatozoides activos.

Este no es un proyecto nuevo, sino que lleva 25 años de investigación. Durante las pruebas, ha arrojado una efectividad de 90%, y lo más interesante es que incluso pueden ser consumidas por roedores y gatos, con la misma efectividad. Sin embargo, el trabajo aún no ha terminado pues falta identificar posibles efectos secundarios en los perros que las consuman.

Serrano dice que en las hembras caninas se generan casos de vaginitis a los pocos días de su consumo. En cuanto se logren controlar los efectos secundarios, el producto podrá salir al mercado.

 

PARA SABER:

México ostenta el primer lugar en cantidad de perros callejeros en América Latina, con aproximadamente 23 millones. Al menos 70% de ellos fueron abandonados por sus antiguos dueños.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: