Culmina Implan encuentros ciudadanos vía foros ejecutivos para el desarrollo urbano

Culmina Implan encuentros ciudadanos vía foros ejecutivos para el desarrollo urbano

Compartir:

Juan Carlos Rojo Carrascal, director general del Implan, informó que con la información recogida durante el ejercicio de Consulta Ciudadana 2017 se sustentará el proceso de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y de otros instrumentos de planificación que contendrán los lineamientos y principios adecuados para promover un desarrollo más sustentable y equitativo del territorio municipal.

El foro ejecutivo se desarrolló en la Sala de Expresión Ciudadana del Modular Inés Arredondo (MIA) este miércoles con la presencia de decenas de técnicos, especialistas y funcionarios de organismos descentralizados y dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal responsables de ejecutar diversos programas y proyectos en materia urbana.

En representación del alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Paulino Rojo, inauguró los trabajos y en un mensaje reconoció el trabajo intenso de consulta ciudadana que ejecuta el Implan “para obtener los mejores acuerdos y los mejores planes de desarrollo para Culiacán”.

Luego de proyectar un video que resume los principales aspectos de la Consulta Ciudadana registrados hasta ahora, Juan Carlos Rojo refirió que se celebraron 12 foros zonales en la ciudad y en las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado; foros sobre el Centro Histórico y de Movilidad; el foro Técnico y el foro General; talleres de trabajo con comisarios y síndicos municipales, el foro general y, hoy, el foro ejecutivo.

 

Datos preliminares

En un informe preliminar, entre otros datos, Rojo Carrascal destacó el crecimiento acelerado de la periferia de la ciudad, la consecuente expansión de la mancha urbana y, paradójicamente, el decrecimiento de la población del Centro Histórico.

Indicó que el 20 por ciento de las 232 mil viviendas existentes en la ciudad de Culiacán (aproximadamente 46,400) se encuentran deshabitadas.

Sobre la situación del Centro Histórico, mencionó que durante los últimos años ha registrado mejoras en las condiciones de las calles, banquetas y en la construcción de infraestructura y equipamiento. No obstante, es una zona que se ha despoblado paulatinamente, pese a existir aquí todos los servicios. De 2,551 viviendas existentes en el Centro, informó, 590 no están habitadas.

Al centro de la ciudad ingresan diariamente un promedio de 172,411 vehículos, en su gran mayoría autos y camionetas, de los cuales el 9.77% del total son autobuses urbanos.

En las consultas los ciudadanos señalaron además la falta de sombra que favorezca a los peatones y demandaron un reordenamiento del sistema de transporte urbano.

Destaca la solicitud de implementar en el centro la Zona 30 (sitio en el que la velocidad de los vehículos no exceda los 30 kilómetros por hora).

En su exposición, el director del Implan adelantó que en la actualización de los planes de la ciudad se asumirán los objetivos planteados por las agendas urbanas promovidas por el programa ONU Hábitat, con quien el Gobierno de Sinaloa celebró recientemente un convenio de asesoría y trabajo.

Otras problemáticas expuestas durante el proceso de consulta son la ausencia de un sistema de transporte urbano eficiente, seguro y moderno en la ciudad de Culiacán y en las sindicaturas, donde la población debe caminar hasta una hora para llegar a sus destinos habituales.

 

Visión Municipio 2030

El director del Implan puso a consideración de los participantes en el foro ejecutivo tres propuestas de Visión Municipio 2030. Los textos son producto de varias consultas realizadas por el Implan y de opiniones de grupos de ciudadanos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: