¿Día de qué? | Quincena y ¡Día Mundial Sin Alcohol!… todo un reto

¿Día de qué? | Quincena y ¡Día Mundial Sin Alcohol!… todo un reto

Compartir:

El 15 de noviembre es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en la que se recuerdan los perjuicios de la ingesta de alcohol.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, una propuesta que pretende reducir las consecuencias del consumo de esta sustancia en el planeta.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, entre las que se encuentran:

—Daño cerebral.
—Problemas de memoria.
—Adicción y dependencia.
—Subida de la tensión arterial.
—Posibilidad de desarrollar tipos de cáncer.
—Daño en las mucosas del aparato digestivo.
—Problemas de alimentación.

Al consumo de alcohol también se distinguen ciertas actitudes o hechos que pueden ocurrir cuando una persona no controla la ingesta, entre ellas están:

—Vandalismo.
—Peleas, violencia.
—Problemas familiares.
—Aumento de suicidios.
—Disminución de los reflejos.
—Mayor probabilidad de sufrir un accidente.

¿Entonces que se hace?

Este día se realizan diversas actividades en las que se intenta enseñar a los jóvenes las graves consecuencias que pueden llegar a tener si toman alcohol sin control, incluyendo también sus actos en caso de que hagan algo malo estando en estado de embriaguez.

En muchas ciudades del mundo se realizan jornadas en las que las personas pueden comprobar de primera mano las consecuencias que ha tenido el alcohol en un gran número de víctimas de tráfico cuyos accidentes fueron resultado de una excesiva ingesta de bebidas alcoholizadas. Personas en sillas de ruedas, personas con falta de algún miembro del cuerpo, etcétera, muestran con su historia lo que no se puede hacer: mezclar la conducción con el alcohol.

Al final este no deja de ser un día para muchos amantes del alcohol, pues a pesar de que no se prohíbe la venta y consumo de esta sustancia, su subconciente apelará a que no pueden hacerlo.

Una “noche triste” la de este miércoles para quienes esperan con ansias la quincena pero que están conscientes de que esta fecha no debe ignorarse. ¿Tú qué dices?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: