Digital detox | Aleja tu ‘corazón roto’ de las redes sociales

Digital detox | Aleja tu ‘corazón roto’ de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el medio más común para entablar relaciones humanas, ahora es más sencillo enviar un mensaje por cualquier tipo de medio digital que verse con un buen amigo en una cafetería para platicar y ponerse al día. Es esa sensación de inmediatez y la libertad que suponen estos medios para crear proyecciones de nuestra personalidad las que han convertido a las redes en una catapulta de emociones que puede enaltecer o perjudicar la integridad de las personas de manera trascendente.

Desde hace unos cuantos años y con el incremento de la adicción a las redes sociales y a otros sitios de interacción en internet, la propuesta de la desintoxicación digital ha sido una medida eficaz para conseguir una recuperación emocional óptima para quienes han tomado la iniciativa de tratar sus problemas de depresión, ansiedad, estrés o dependencia de este tipo de plataformas. Regularmente el momento de colapso viene de la mano de alguna ruptura importante, ya sea afectiva, laboral o de cualquier otro tipo, alterando de formas muy polares las personalidades de las personas.

El problema con las redes sociales luego de un desenlace que resulta devastador, es que se convierten en sitios de tortura o en el escenario perfecto para exponer fragilidades o momentos susceptibles del proceso de duelo, convirtiendo a nuestra lista de contactos no solamente en partícipes de la agonía emocional, sino en jueces que probablemente vuelvan más difícil el proceso de superación de esa faceta.

 

LO DIJO:

“El problema con las redes sociales es que, como ya lo hemos platicado anteriormente, crean proyecciones de nuestra personalidad que llevan a extremos muy significativos nuestras emociones. Una persona extrovertida puede llegar a ser diez veces más extrovertida en redes sociales, igual una persona triste o enojada, puede llegar a manifestar su tristeza o enojo de maneras muy contundentes que pudieran llegar a comprometer a terceros y posteriormente generar algún tipo de arrepentimiento”.

—Karen Torres. Psicóloga.

Marc Masio, psicólogo y creador del Programa [email protected], con la ayuda de otros colegas se encuentra trabajando y ensayando mecanismos para desenchufar a las personas de sus smartphones (y por ende sus redes sociales) y volver a conectarlos con la vida real. Este proceso de desintoxicación se denomina digital detox y es una tendencia cada vez más creciente en el mundo entero que se apoya en técnicas de meditación, retiros espirituales y acercamientos de las personas afectadas por su uso, con su entorno y sus prioridades.

Seguramente si revisas tu muro de inicio en Facebook, te encontrarás con alguna historia similar y pensarás en lo afortunado que eres de no estar en esa posición, cada vez son más las personas que se alejan de redes sociales como proceso de sanación, aunque comúnmente son vistas como formas de evasión, algunos expertos aseguran que quizás sea este el proceso más efectivo para superar algunos desenlaces.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]