En Sinaloa la corrupción tiene nombre y apellido | “Malova es el pez grande”: CONCAAM

En Sinaloa la corrupción tiene nombre y apellido | “Malova es el pez grande”: CONCAAM

Compartir:

Desde que Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como gobernador de Sinaloa el sábado 31 de diciembre del 2016, una idea colectiva recorre todo el estado y se fortalece con cada anuncio oficial que el nuevo gobierno hace con relación a la batalla emprendida contra los corruptos: ¿cuándo meterán a la cárcel a Malova?

Y la respuesta a esa pregunta se espera porque el gobernador en su discurso inicial lo prometió: “La exigencia a los gobiernos hoy en día (…) es que exista un decidido combate a la corrupción”, por lo que anunció algunas iniciativas para que “todo aquel funcionario que haga mal uso de los recursos públicos no pueda salir con libertad bajo fianza y se quede en la cárcel”.

Beltrán Verduzco. El pez gordo tiene nombre.

El eco de esas últimas cinco palabras, lejos de desvanecerse en el pensamiento colectivo, se ha hospedado en las mentes de los sinaloenses que en redes sociales, en los mentideros políticos y en las pláticas en corto, le han puesto nombre y apellido a la corrupción: Mario López Valdez.

Entre las voces que se han alzado públicamente al respecto está la de Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (CONCAAM), quien no solo sostiene que la corrupción en Sinaloa tiene nombre y apellidos y esos son Mario López Valdez, sino que también asegura que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene elementos de sobra para actuar en consecuencia.

 

Quirino debe seguir ejemplo de EPN

Entrevistado por ESPEJO, Beltrán Verduzco, quien en el mes de agosto de este año asumió la dirigencia nacional de la CONCAAM, organismo que durante octubre realizó en Mazatlán, Sinaloa su Congreso Internacional con un especial énfasis en el tema anticorrupción, evitó irse “por las ramas”: “El pez grande tiene nombre y apellido; se llama Mario López Valdez y es el que está esperando la gente (que metan a la cárcel)”.

 

—¿Por qué crees que eso puede ser posible?

—Porque existen los elementos necesarios para que a ese “pez grande” se le procese de acuerdo con la ley; mira, a Eugenio Hernández, de Tamaulipas, lo acaban de detener… Creo que, dentro de todo lo que le podamos criticar a este Gobierno federal, tiene una cosa importante que en este momento le podemos reconocer: que es el primer gobierno que ha ejercido acción penal en contra de muchos exgobernadores y principalmente de su propio partido.

Ahora, si existe esa dinámica del Gobierno federal (de castigar la corrupción), yo creo que el gobernador Quirino no debe perder esa dinámica, y ahí está muy claro el mensaje del presidente.

 

—Ni más ni menos…

—Que el gobernador realmente cumpla con lo que la ciudadanía percibe, lo que tiene en mente: que hay un responsable de todo lo que sucedió en Sinaloa y el único responsable es el gobernador Malova.

 

—¿En qué soportas el dicho de que hay elementos?, porque la secretaria de transparencia puro por encimita hasta el momento…

—Se ejerció un crédito de 2,500 millones de pesos en la peor obra que se haya realizado en Sinaloa, de deficiente calidad, y el único responsable es el gobernador (Malova). Y después se autorizaron 700 y 800 millones también para obra de mala calidad e inconclusa, que apenas hasta ahora están saliendo algunas. Pero aparte está todo el turismo, la secretaría general de Gobierno, la Sagyp, Obras Públicas y en la Secretaría de Desarrollo Social, ¡las cuentas están desaseadas!, en Economía, programas que se repartían entre ellos mismos, todos se convirtieron en constructores, un verdadero saqueo. Todos ellos eran constructores.

 

Un desorden y no pasa nada.

En Sinaloa no pasa nada

El abogado señala que otro elemento evidente es que la deuda del Estado cuando Jesús Aguilar Padilla gobernó Sinaloa era de cuatro mil millones de pesos y con Mario López Valdez alcanzó los veinticinco mil millones.

Menciona además a la Secretaría de Salud como un nido de corrupción, y sin ningún problema aseguró que en todas las secretarías había tráfico de influencias, gastando de más, era vox pópuli, en todas se desvíaba recursos, había enriqueciendo, era un gobierno de cuates y cuotas donde entraron funcionarios ricos y salieron millonarios, y muchos compraron casas en San Diego, en Texas, en la Unión Americana y aquí ni se diga las propiedades que tienen.

“Deuda extremadamente millonaria que dejó Malova, ¡es increíble!, sin licitar, asignaciones directas, no necesitan buscarle mucho. La gente piensa que existe una componenda política, es la percepción de la gente”, señaló.

 

—¿Por qué crees que Quirino no da el paso decisivo?

—Porque Malova dejó diseminado, sembrado, diputados del PAN, del PRD, del PRI, de todos los partidos, y son los que han callado ante esa situación y mucha gente ha permanecido callada, y en otros estados la gente exigió hasta que los exgobernadores cayeron, como Tomás Yarrington. Ya sabíamos del desastre en materia de seguridad pública, mucho asesinato y desaparecidos. ¡Más de 2 mil desaparecidos! Que transite (Malova) “como Juan por su casa”… es porque vivimos en el estado donde no pasa nada.

 

Para Beltrán Verduzco en estos momentos es cuando la ciudadanía sinaloense debe presionar más, porque también se ha mostrado muy pasiva ante el saqueo de Sinaloa y el desastre de Sinaloa en general, donde todos los municipios del estado están también en bancarrota, como consecuencia de malos manejos de los recursos públicos.

 

PARA SABER:

Al menos en cuatro ocasiones, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado ha salido ante los medios de comunicación a confirmar desvíos de recursos por parte de exfuncionarios malovistas, y también ha asignado sanciones e inhabilitado del ejercicio del servicio público a varios, como a los exsecretarios de administración y finanzas, Armando Villarreal, y al de desarrollo urbano y obras públicas, José Luis Sevilla Suárez. Y aunque ya se libraron órdenes de aprehensión contra cinco ex servidores públicos menores, ninguno ha sido formalmente encarcelado.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: