“Entiendo el sentimiento de la gente… pero no hay cacería de brujas”: Quirino Ordaz

“Entiendo el sentimiento de la gente… pero no hay cacería de brujas”: Quirino Ordaz

Tras la detención y pronta liberación de Luis Ángel López, excolaborador de Mario López Valdez que ha sido señalado de corrupción, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aclaró que ellos actuaron conforme a derecho y que fue decisión del juez dejarlo en libertad.

En un breve encuentro con reporteros de la fuente, durante la celebración del Día de la Armada de México, se le preguntó al respecto y así respondió:

 

—El tema de Luis Ángel López, ¿no será un revés a la Fiscalía y va a seguir insistiendo Gobierno del Estado?

—Se actuó conforme a derecho, ya fue una decisión precisamente del juez. En la parte nuestra, el Ejecutivo hizo la auditoría, la revisión, fue lo que resultó; se tramitó precisamente a la Fiscalía, la Fiscalía hizo su averiguación, el proceso continúa, sin embargo, es la valoración que hizo el juez; es otra instancia, otra autoridad, es otro poder.

 

El mandatario estatal señaló también que cuando inició su gobierno, precisamente una de las propuestas que lanzó fue enviar iniciativas al Congreso, dado los espacios, los vacíos que tenía la legislación vigente en temas como el peculado, el abuso de autoridad, pues todo lo que significa e implica desviación de recursos eran considerados delitos no graves.

“Lo que yo propuse es para que estos delitos fueran considerados graves; fue aprobado por el Congreso. Hoy ya son graves, la ley no se aplica retroactivamente, entonces, ¿qué vemos? Lo que yo precisamente apreciaba que no se valía que quien desviara recursos, quien cometiera actos de corrupción por una cuestión de ley de no considerarlos delitos graves, tuviera el beneficio de la libertad, cuando debe ser la prisión preventiva”, reflexionó.

 

Dijo también ser respetuoso de la ley, de lo que marcan los jueces, sin embargo, acotó: “Yo leí, interpreté precisamente ese sentimiento de la ciudadanía y además en la revisión que hicimos de la legislación, eso fue lo que encontramos, una legislación débil. Por eso es que hoy en día gracias a la propuesta que hice en mi toma de posesión y que fue bien recibida en el Congreso y aprobada, ya esos delitos son graves, pero es a partir de que entre en vigor”.

 

—Gobernador, ¿faltan más ex funcionarios malovistas?

—La Auditoría Superior del Estado es autónoma y ellos han revisado y auditado, lo siguen haciendo permanentemente a diferentes áreas de la administración, han turnado ya expedientes a la Fiscalía, la Fiscalía es quien está ahora en su tarea de comprobación, de averiguación, de investigación de lo que recibió de la auditoría y por parte de transparencia también lo que se ha remitido. Las auditorías son constantes y todo aquello que nosotros veamos que no se atiendan, que no se resuelvan, que implique desviación será denunciado. Siempre conforme a derecho.

 

—¿No hay negociación con Malova?

—Creo que es claro y absoluto que siempre he actuado conforme a derecho; las auditorías tienen un proceso, tienen un tiempo, tienes que dar precisamente derecho a audiencia, a defenderse y lo que hemos avanzado, ahí están los resultados. Yo entiendo el sentimiento de la gente, pero hemos cumplido precisamente a remitir, enviar a la instancia correspondiente, en este caso la Fiscalía que es autónoma para que ellos actúen una vez que tengan toda la acreditación.

 

—¿Va Quirino contra… caiga quien caiga?

—Como dije, en mi caso no hay persecución política, no hay cacería de brujas. Lo que siempre he dicho, lo que marque la ley y quien no haya acatado y haya desviado recursos, se aplicará la ley.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]