Expande tu mente | Crean implantes cerebrales capaces de estimular la memoria humana

Expande tu mente | Crean implantes cerebrales capaces de estimular la memoria humana

El ideal de recurrir a la tecnología para llevar la mente humana hasta sus límites parecía un tópico que solamente era explorado por el séptimo arte, sin embargo, esta utopía científica se ha materializado luego de que se revelara la existencia de pequeños aparatos que pueden estimular hasta en un 30% la memoria del ser humano.

Los implantes cerebrales podrían significar para muchos una ocurrencia de algún científico chiflado que busca robotizar al mundo. Pero en realidad este tipo de sistemas robóticos simbolizan un extenso campo de estudio para investigadores como Dong Song, de la Universidad del Sur de California, quien ha demostrado el uso de un implante cerebral para mejorar la memoria humana, abriendo un panorama de posibilidades para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.

Nombrado por sus colegas como una “prótesis de memoria”, el invento de Song fue presentado en una reunión de la Sociedad de Neurociencia en Washington, siendo avalado como un dispositivo eficaz en el proceso de memorización para las personas.

Para probar su equipo, Song contó con la participación de 20 voluntarios con electrodos cerebrales implantados para el tratamiento de la epilepsia. Al ser implantado en los participantes, el novedoso aparato recopiló datos sobre su actividad cerebral durante las pruebas diseñadas para estimular la memoria a corto plazo en un 15% o la memoria de trabajo en un 25%.

Este pequeño pero eficaz invento podría convertirse en un futuro cercano en una alternativa recurrente para los tratamientos de Alzheimer o demencia. La comunidad científica estadounidense se encuentra celebrando el descubrimiento del estudioso de la universidad californiana, a la vez que se realizan otras pruebas para volver más contundentes y precisos los beneficios de este pequeño dispositivo en la salud de las personas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]