IEES abre hoy convocatoria a candidaturas independientes para las elecciones del 2018

IEES abre hoy convocatoria a candidaturas independientes para las elecciones del 2018

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) publicó este 30 de noviembre la convocatoria para candidatos independientes, dirigida a todos los ciudadanos interesados en postularse para diputado local o presidente municipal durante el proceso electoral 2017-2018.

Los interesados en participar en este proceso deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano sinaloense por nacimiento o por vecindad, con residencia efectiva en el estado.
    • Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.
    • No pertenecer al Servicio Profesional Electoral Nacional, salvo que se separe del cargo tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral del que se trate.

Para aspirar a las diputaciones locales se deberá cumplir adicionalmente con los siguientes requisitos:

  • Contar con una residencia efectiva en el distrito electoral por el que se postule de más de seis meses antes de la fecha de la celebración de la jornada electoral.
    • Ser mayor de veintiún años a la fecha de la elección.

Para el caso de la Presidencia Municipal los requisitos extras son:

  • Tener al menos veintiún años cumplidos a la fecha de la elección.
    • Ser originario de la municipalidad por la que se pretende contender o vecino de ella, cuando menos tres años antes a la fecha de la elección.

Para síndico procurador o regidor:
• Ser originario o vecino de la municipalidad por la que pretende contender cuando menos con un año de anticipación a la fecha de la elección.

A partir de hoy y hasta el 7 de enero, los interesados en contender en este proceso electoral de forma independiente deberán presentar por escrito su manifestación de intención ante los consejos distritales electorales y consejos municipales electorales.

Esto último deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • Copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil integrada al menos por el o la aspirante, su representante legal y la del encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente. Dicha acta deberá contener sus estatutos, mismos que deberán apegarse al modelo único aprobado por el Consejo General del IEES.
    • Copia simple emitida por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil.
    • Copia simple del contrato de la cuenta bancaria apartidada a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público.
    • Copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar del interesado, del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.

El plazo para la obtención del apoyo ciudadano será a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018; se precisa además que el periodo para el registro de las candidaturas independientes dará comienzo el día 27 de marzo y culminará el 5 de abril de 2018.

Consulta los detalles completos de la convocatoria, así como los formatos que se piden a las y los aspirantes para seguir los trámites, mismos que podrán ser consultados y obtenerse en la página electrónica del IEES, en el apartado correspondiente a las Candidaturas Independientes.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]