Lo dice la ciencia | La contaminación mata más personas que la guerra, el hambre y el sida

Lo dice la ciencia | La contaminación mata más personas que la guerra, el hambre y el sida

La contaminación del aire, el agua y el suelo cobra la vida de al menos 9 millones de personas anualmente y se tiene la certeza de que 1 de cada 6 muertes en todo el mundo son producidas por la toxicidad con la que el hombre altera estos elementos y que terminan afectando la salud de millones de personas en todo el planeta.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, señala que las muertes producidas por la contaminación son 15 veces más que las que provocan la guerra y el hambre, y 3 veces más que las que causan el sida y la malaria.

La contaminación del aire, la tierra y el agua afectan de manera considerable los entornos en los que se desenvuelven millones de personas en el mundo y alteran de manera silenciosa su salud. Enfermedades cardiovasculares, cerebrales y diferentes tipos de cáncer son algunos de los padecimientos más recurrentes provocados por la exposición a espacios contaminados.

  • La mitad de las muertes ocasionadas por la contaminación atmosférica derivan del uso de automóviles. Además de las 2.9 millones de muertes que provienen de la contaminación del aire interior, dadas por el uso de estufas.
  • El agua contaminada ocasiona mínimamente 1.8 millones de muertes cada año.

Grandes potencias mundiales como Estados Unidos y Japón lideran la lista de muertes por contaminación. La información publicada en The Lancet omite ciertas enfermedades de las cuales actualmente se investiga su relación con la contaminación. Tampoco incluye las muertes producidas por el uso de pesticidas y otras sustancias químicas utilizadas en procesos agrícolas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]