Lo dice la ciencia | Si quieres tus huesos reforzar, bebe tequila y mezcal…

Lo dice la ciencia | Si quieres tus huesos reforzar, bebe tequila y mezcal…

Muy a pesar del halo de negatividad y peligro que rodea al consumo de bebidas alcohólicas, un estudio realizado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional asegura que el consumo de bebidas nacionales como el tequila y el mezcal puede prevenir la osteoporosis y reforzar el sistema óseo de los seres humanos.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN realizó un riguroso estudio que llegó a comprobar que el consumo responsable de bebidas como el tequila y el mezcal favorecen la producción de calcio y magnesio, que a su vez estimula la osteocalcina, una proteína producida durante la formación de los huesos.

Aunque en una primera instancia el grupo de científicos realizaron pruebas en roedores, rebajando estas sustancias etílicas en agua, las pruebas se volvieron cada vez más específicas hasta que fue posible comprobar que el agave contiene fructanos que favorecen el crecimiento de bacterias de gran beneficio para la salud humana, ya que su ingesta en conjunto con la microbiotia intestinal beneficia la formación de hueso nuevo aún en casos de osteoporosis.

Las propiedades benéficas del agave han sido comprobadas en muchas ocasiones, de hecho el azúcar que contiene de forma natural el agave, de un sabor no dulce, funciona de manera perfecta como fibra dietética y de mayor provecho que  los endulzantes artificiales.

Los expertos del IPN aseguran que esta propiedad de las bebidas a base de agave se convertirá en un elemento interesante en la búsqueda de alternativas médicas para ayudar a las personas que padecen osteoporosis, enfermedad que dejó en el año 2016 a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres en el mundo que la padecen con una fractura.

 

Ahora ya lo sabes, quizás no falte mucho para que puedas sustituir un vaso de leche por unos cuantos shots de tequila para mejorar el funcionamiento de tus huesos, pero eso no lo dice ESPEJO, lo dice la ciencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]