Ni res, ni pollo… ¡grillos! para combatir la desnutrición en México

Ni res, ni pollo… ¡grillos! para combatir la desnutrición en México

Ni res, ni pollo. Los grillos representan un alimento con tres veces más propiedades proteínicas ara el ser humano, perfilando al consumo de este insecto como una solución que debería ser considerada como una alternativa oportuna a los problemas de hambre en las zonas rurales del país

Quizás la solución a la hambruna de México ha estado ahí ante nuestros ojos durante todo este tiempo y la hemos ignorado. Recientemente muchos interesados en los problemas de escasez de alimento, sobre todo en las zonas rurales del país, han buscado soluciones a la problemática que afecta a muchos mexicanos en condición de pobreza extrema, unos con éxito y otros aún en la búsqueda de alguna alternativa para apoyar a la causa.

Aunque el estudio de las propiedades nutritivas de la especie Acheta domesticus, los grillos que comúnmente conocemos, es basto, en esta ocasión Jéssica Segovia, estudiante de Nutrición de la Universidad del Valle de México, ha sorprendido argumentando que por cada 100 gramos este insecto se aportan 69 gramos de proteína, el triple de aporte proteínico que las mismas cantidades de carne de res o pollo.

Es importante señalar que los aminoácidos que presentan los grillos no son bloqueados por el organismo humano, proceso que sí ocurre al consumir otro tipo de proteínas animales. Además de que los grillos tienen grandes cantidades de magnesio, zinc y otro tipo de micronutrientes esenciales para un desarrollo saludable en niños.

En México las regiones con altos indicies de pobreza presentan desnutrición debido a que las personas en esta condición reclaman no tener el sustento económico suficiente para adquirir productos con altos niveles de proteína como la res y el pollo debido a su alto costo. Sin embargo, especialistas señalan que el consumo de grillos es una alternativa eficaz debido a su gran población, que también resulta una solución muy precisa para problemas ambientales que acarrea la cría de animales y su procesamiento.

La alumna de la UVM precisó que el gran obstáculo para comenzar a plantear el consumo de grillos como una solución a los problemas de hambre es la gran resistencia que tiene la sociedad a los insectos, debido a los prejuicios que se tiene hacia estas especies, mismas que tienen que ver con la higiene de su crianza.

 

Ahora ya lo sabes, si quieres un verdadero alimento nutritivo, o que apoye a tus hábitos de ejercicio, quizás debas dejar el pollo y la res de lado y comenzar a incluir un par de grillos en tu dieta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]