Omite Club Dorados aplicar obras y beneficios por 50 MDP al Estadio Banorte

Omite Club Dorados aplicar obras y beneficios por 50 MDP al Estadio Banorte

En el decreto de concesión aprobado por el Congreso del Estado se estipula una serie de claúsulas que Club Dorados de Sinaloa debió cumplir a cambio de la exención de impuestos por 15 años… pero no ha cumplido y eso pone en riesgo la permanencia del equipo.

La ciudad de Culiacán se encuentra en riesgo de perder a su equipo de fútbol debido a faltas en el cumplimiento de diversas cláusulas contempladas en el decreto de concesión otorgado hace 15 años a la empresa Estadios de Sinaloa, señala Ernesto Saldaña del Colectivo Para la Defensa del Patrimonio Público.

En el decreto publicado el 6 de agosto del 2004 en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, se señalan entre otras cosas, que a cambio de la exención de impuestos por 15 años, el Club Dorados de Sinaloa debe de:

  • Compensar con obras de infraestructura y ampliación por 40 millones de pesos.
  • Dar 120 mil pesos anuales al Patronato Municipal del Deporte Sinaloense.
  • Mantener el estadio en buenas condiciones y funcionalidad.
  • Ayudar al Gobierno del Estado en las campañas de promoción de ayuda a la juventud al deporte y
  • Contar con pólizas y seguros de daños, así como un plan de protección civil, entre otras disposiciones.

 

Sin embargo, según señala Saldaña García, ninguna de estas cláusulas ha sido cumplida por parte del club perteneciente a la familia De Nicolás.

 

LO DIJO:

“Se hicieron las solicitudes correspondientes para determinar si el Club Dorados de Sinaloa había cumplido con estos 15 años y la respuesta que viene de parte de Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Obras Públicas, es que no se han hecho ninguna de estas cláusulas, la información es inexistente”.

—Ernesto Saldaña García. Integrante del Colectivo Para la Defensa del Patrimonio Público.

En la cancha del Congreso

En este sentido, Saldaña García señaló que el tema está en la cancha del Congreso del Estado, pues es el organismo legislativo quien tendrá que aprobar o negar la concesión que vence el 31 de julio del próximo año. Asimismo invitó a los diputados, en especial al priista Andrés Félix (quién es secretario de la Comisión del Deporte), a obligar al Club Dorados de Sinaloa a que cumpla con este convenio. De lo contrario, agrega, “la concesión no se renovaría y Culiacán se quedaría sin equipo de futbol”.

“Tienen hasta el 31 de julio para obligar a la empresa, pero como son obras de infraestructura que requieren meses, se tiene que hacer el exhorto ya para que puedan cumplir”, añadió.

 

LO DIJO:

“En caso de que este Congreso no realice ese exhorto, estaría dándonos un mensaje muy claro de que no solamente no se está combatiendo la corrupción, sino que están coludidos con ella… Ellos van a tomar una decisión para obligar a la empresa a cumplir o de plano se van a hacer de la vista gorda y van a renovarles la concesión sin haber cumplido”.

—Ernesto Saldaña García. Integrante del Colectivo Para la Defensa del Patrimonio Público.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]