Porque soy milenial | Utopías laborales

Porque soy milenial | Utopías laborales

Compartir:

Los nacidos a finales de los 80 y en los 90 constituirán en un futuro para nada lejano la fuerza laboral más importante del país. Punto y aparte de la nube de malos hábitos y las formas de pensar que identifican a la comunidad más interesante del mercado actual, los ideales laborales de los milenials se han convertido en un elemento que debe ser analizado por el sector empresarial.

Para reforzar el cliché que supone a los milenials como los niños mimados de la generación x y los baby boomers, expertos aseguran que las empresas deberán diseñar modelos de empleos que se ajusten de manera amable a las expectativas de los milenials, ya que estos constituirán el 35% de la fuerza laboral en el mundo. Es por esto que especialistas en el ramo empresarial consideran que los empleos que demanda esta polémica generación deben estar diseñados para complacer simbólicamente algunas de sus necesidades.

Un estudio realizado por Manpower, titulado Las Carreras de los milenials: Visión 2020, tienen tres prioridades enseciales al momento de seleccionar a dónde enviar sus solicitudes de empleo o currículums. En primera instancia se encuentra la percepción de un sueldo competente, que permita satisfacer sus necesidades elementales, recreativas y de ahorro. También buscan la oportunidad de crecimiento dentro de la empresa y en último punto es el respeto a los días no laborales y festivos además de las vacaciones.

Las empresas deben centrar sus esfuerzos en la retención de talento joven a través de empleos que no terminen por convertir la creatividad de los milenials en el prototipo de Godínez popularizado en redes sociales. La pasión es quizás el factor x que vuelve especial a la generación y, pero debe canalizarse de manera oportuna para evitar los problemas de rotación laboral que actualmente permite a muy pocos empleados la tan anhelada especialización.

Diversas herramientas digitales utilizadas para la comunicación al interior de las empresas señalan que un punto importante a tratar dentro de los ecosistemas laborales es el reconocimiento a sus aportes en los diferentes proyectos que desarrolla. Manpower precisa que el 49% de los milenials son capaces de abandonar su trabajo actual si no se sienten apreciados dentro de su empresa o si su trabajo no recibe el reconocimiento que merece.

Las formas de trabajar están cambiando, la preocupación del sector empresarial por tener empleados conformes se ha visto reflejada en una mayor producción y rendimiento, existen como ejemplo muchos casos de éxito alrededor del mundo. Además, la tecnología y la posibilidad de estar trabajando casi desde cualquier punto (con acceso a internet) ha quebrado un poco el modelo presencial, no al grado de destruirlo por completo, pero si para llegar a considerar la idea de otras perspectivas para emplear talento joven.

Estas utopías laborales se han ido materializando gracias a la apertura empresarial y la exigencia de la generación que parece ser ‘consentida’, dispuesta a negociar y a cambiar algunas reglas. El 85% de los millennials de México se declara contento sobre sus perspectivas de trabajo, el 73% tiene la confianza de que al perder su empleo actual podría conseguirse uno igual o incluso mejor (debido a su experiencia) en un lapso menor a 90 días.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: