¿Qué pasa cuando los jóvenes participan en la política?

¿Qué pasa cuando los jóvenes participan en la política?

“Si los jóvenes hubieran participado, tal vez el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia de 2016 hubiera sido aprobado; tal vez Inglaterra no estuviera en proceso de abandonar a la Unión Europea y, tal vez, hoy Donald Trump no sería el presidente de Estados Unidos”.

Así lo considera el coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, Sergio Gil, quien además añade: “Hay que tener clara la diferencia cuando los jóvenes participan y cuando no”.

Pero en todos estos casos, los jóvenes se vieron derrotados por la desidia y el desánimo, y su decisión (el no actuar) tuvo un peso determinante en estos tres grandes acontecimientos de la vida política global.

Por otro lado, cuando la juventud se organiza y trabaja para impulsar una agenda propia, tiene el poder de cambiar el curso de la vida pública. Tal es el caso de Francia y el movimiento En Marche!, el cual logró colocar a Emmanuel Macron, un joven candidato que no era el candidato del presidente ni de ningún partido consolidado en la Presidencia del país.

 

“Cuando los jóvenes participan las cosas cambian”

De visita en Sinaloa con el fin de mantener reuniones con jóvenes partidarios, empresarios y la sociedad civil en general, los líderes juveniles de Movimiento Ciudadano y el PRD, señalaron a ESPEJO la importancia de la participación juvenil en la vida política de la nación de cara a las elecciones del próximo año.

Teniendo esto en mente, el Frente Ciudadano por México realiza reuniones con jóvenes en las entidades federativas con el objetivo de debatir, escuchar propuestas y en base a estas construir una agenda propia desde la sociedad civil.

 

LO DIJO:

“No hay mayor forma de que un joven participe que construyendo una propia agenda”.

—Sergio Gil. Coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento.

Reconociendo en primer lugar que las condiciones de vida para los jóvenes en el país dejan poca energía, tiempo y recursos para dedicar a la participación política, los líderes juveniles del Frente Ciudadano buscan acercarse a la juventud a través de estos encuentros en los que más allá de pedir que los jóvenes salgan a las calles corriendo con bandera en mano, “lo que estamos diciendo es que desde donde estén, estén construyendo el México que quieren”.

Dos ejemplos de participación juvenil efectiva

Sergio Leyva Ramírez, secretario nacional de Jóvenes PRD, menciona dos ejemplos de participación juvenil efectiva en la vida reciente del país:

 

  1. Caso reforma en telecomunicaciones: Yo soy 132 fue un movimiento fundamental para que en nuestro país hubiera una reforma en telecomunicaciones que evitara que las televisoras tuvieran la oportunidad de adquirir espacios en radio y televisión a diestra y siniestra para promocionar un candidato, así como abrir el duopolio a mayor participación”.
  2. Caso ‘fiscal carnal’: “Creo que si hubo un movimiento en redes sociales que evitó que el procurador pasara directamente a ser fiscal, fue en gran medida por la participación de las personas jóvenes”.

 

LO DIJO:

“Este frente no será ciudadano ni será por México si no involucramos desde ahorita a las personas jóvenes, que además no son de los partidos de este frente o de los partidos tradicionales”.

—Ana Quintero. Dirigente de las juventudes del PRD en Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]