Radiación de Sinaloa es ideal para plantas solares a gran escala: Asolmex

Radiación de Sinaloa es ideal para plantas solares a gran escala: Asolmex

Sinaloa tienen un promedio de radiación solar diaria de 5.1 kWh/m2, por lo que se coloca entre los lugares con mayor captación solar en México.

En el marco de una reunión de trabajo con empresarios convocada por la Sedeco y la Sedesu, el secretario general de la  Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, A.C., Israel Hurtado, señaló ante un grupo de autoridades estatales y empresarios sinaloenses el privilegio de Sinaloa al encontrarse en una zona geográfica en la que los niveles de radiación son tan altos que el estado puede desarrollar centrales eléctricas o plantas solares a gran escala.

El representante de la Asolmex señaló que Sinaloa cuenta con un promedio de radiación solar diaria de 5.1 kWh/m2, colocando a la entidad como uno de los lugares con mayor captación solar en el país, al tiempo que invitó al sector empresarial a invertir y trabajar por la disminución de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

 

DATO:

Para el 2030, existe el compromiso de que el 35% de las energías que se usan en el país provengan de fuentes renovables.

Reforma energética

Durante la reunión, la secretaria de desarrollo sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo, destacó que consciente de los retos con la reforma energética, en Sinaloa se trabajó para reformar las leyes y adecuarlas a los nuevos reglamentos y marcos normativos, colocando a la entidad como pionera a nivel nacional, después de Morelos.

Por su parte, Guillermo Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, aseguró que la reforma energética permite que, tanto gobiernos estatales como municipales, accedan a energía limpia y de bajo costo y que la legislación mexicana establece metas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

Para dar por clausurada la reunión, el secretario de desarrollo económico, Javier Lizárraga Mercado, enfatizó que se trabaja de la mano con la Sedesu para que en Sinaloa sea una realidad el desarrollo de energías renovables, así como el pleno aprovechamiento del gas natural.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]