Reporte ESPEJO | Ayudar a la Fiscalía para que dé mejores resultados

Reporte ESPEJO | Ayudar a la Fiscalía para que dé mejores resultados

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El estudio de la organización Impunidad Cero ubica a la Fiscalía General de Sinaloa en el sitio 12 con 53.02 por ciento de desempeño en materia penal, lo que significa una calificación media comparada con las fiscalías del resto de México. Esto quiere decir que a pesar de que empezó a funcionar hace menos de un año en su carácter de autónoma y de operar con déficit técnico, humano y presupuestal, puede mejorar su eficiencia y ser la mejor del país si se le quitan lastres y se le dota de recursos públicos suficientes y oportunos. Sin que sea justificativa de los atrasos que presenta, la situación financiera de la fiscalía deja mucho que desear precisamente en la etapa actual donde el recrudecimiento de los hechos de violencia requiere de procuración de justicia sólida y soportada en investigaciones debidamente sustentadas. En razón de ello el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Congreso del Estado deben escuchar y atender el llamado, casi a manera de súplica, que el fiscal Juan José Ríos Estavillo planteó durante la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres: “Tengo que decirlo así, porque estamos a punto de presentar nuestro proyecto de presupuesto a las y los legisladores… ayúdennos por favor, en esta gran tarea… por favor”. Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la palabra.

Tasa cero en secuestro, el objetivo: Osorio Chong

Mazatlán. Con motivo de la XXII Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico del Grupo Antisecuestros, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó a Sinaloa para dialogar del tema junto al gobernador Quirino Ordaz Coppel; el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán y representantes de organizaciones civiles sobre este delito. Osorio Chong, reconoció que el secuestro afecta de manera agresiva a la sociedad, por lo que el objetivo que se ha fijado el Gobierno de la República es reducir su incidencia a tasa cero.

Taxistas exigen audiencia con el gobernador

Culiacán. Un numeroso grupo de taxistas se manifestaron el día de ayer en las instalaciones del Palacio de Gobierno con el fin de tener una audiencia con Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado. El careo entre el mandatario y los transportistas está relacionado con la mejora que estos últimos han venido realizando a su servicio, así como la solicitud de no liberar el transporte público en la entidad, así como la autorización de placas para taxis. Las decenas de taxistas se manifestaron de manera pacífica, esperan no ser ignorados para no endurecer medidas.

Vecinos respaldan la construcción del Parque Central de Mazatlán

Mazatlán. Luego de que se diera luz verde al proyecto del Parque Central en el puerto de Mazatlán, mismo que ha sido avalado por autoridades de la Semarnat y la Conagua, vecinos de los fraccionamientos y colonias cercanas han manifestado su apoyo a la obra, ya que esta contempla al menos dos desfogues de aguas pluviales los cuales solucionarían el gran problema que representan las inundaciones en temporada de lluvias para sus viviendas.

CEDH revisará actuar de centros penitenciarios, de detención y rehabilitación

Culiacán. Luego de recibir diversas quejas por malos tratos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha decidido dar atención especial a centros penitenciarios, de detención y rehabilitación, con el fin de que se les brinde una mejor atención a las personas recluidas en los mismos. Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la CEDH a partir del próximo se reforzará la atención tanto a los centros penitenciarios como a los centros de detención, según dio a conocer el presidente del organismo, José Carlos Álvarez Ortega.





Amplían plazo de registro para independientes

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar el plazo que tienen las y los aspirantes a candidatos independientes para recabar el apoyo ciudadano siete días más. Con esta ampliación se tiene hasta el 19 de febrero para los aspirantes a la presidencia, 21 de enero para quien busque una senaduría y 17 de diciembre para quien busquen una diputación federal. En Nuevo León, el aspirante a una diputación, Ángel Barroso, es el primer independiente en conseguir el 100% de firmas requeridas.

Venezuela avala ley que amenaza a medios y partidos políticos

‎Caracas. La Ley contra el Odio, solicitada a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela por su presidente, Nicolás Maduro, fue aprobada el día de ayer. Dicha ley castigará con hasta 20 años de cárcel y amenaza por cerrar medios de comunicación y partidos políticos que promuevan “el fascismo”. Según el decreto de Maduro, esta nueva regularización busca acabar con los mensajes de odio que, de acuerdo con los oficialistas, dispararon la ola de protestas antigubernamentales entre abril y agosto de este año y que dejaron alrededor de 120 muertos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]