Reporte ESPEJO | Centros de autismo y ceguera, rasgos del Sinaloa humano

Reporte ESPEJO | Centros de autismo y ceguera, rasgos del Sinaloa humano

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Con la construcción en Culiacán de los centros especializados para la atención de autismo, ceguera y debilidad visual se responde en Sinaloa a una necesidad que existe desde hace décadas en sectores marginados que las instituciones públicas han dejado solos al enfrentar este tipo de trastornos de salud. En México cada año se diagnostican 6,200 nuevos casos de autismo, mientras que la ceguera o debilidad visual son la segunda causa de discapacidad, según los datos de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por ello con la inversión de alrededor de 80 millones de pesos aportada por la Federación, el Estado y Municipio, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se pone a la cabeza en la región noroeste del país y, tal como el mandatario lo expresó, se trata de acciones “de gran calado humano que van a quedar para el futuro”. Vale también ponderar que la iniciativa procede de la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Rosy Fuentes de Ordaz, que fue sensible a la sugerencia de familias con casos de autismo, ceguera y debilidad visual.

Piden auditar a los ‘amigos’ de Malova

Culiacán. Los diputados locales, Zenén Xóchihua Enciso del PAN y Víctor Corrales Burgueño del PAS, integrantes de la Comisión de Fiscalización, manifestaron el día de ayer su interés porque la ASE esclarezca la denuncia pública relacionada a la asignación de obras públicas a empresarios vinculados con el exgobernador Mario López Valdez. A la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas le toca analizar la legalidad de los concursos para comprobar si se cumplió o no con la ley de obra pública.

Ayuntamiento venderá terrenos para poder pagar a jubilados

Culiacán. Por falta de recursos y con la intención de reducir los adeudos que tiene la administración municipal, el Cabildo de Culiacán ha aprobado la venta de dos terrenos que en conjunto suman alrededor de 10 mil metros cuadrados. Ante la demanda de jubilados y pensionados a quienes se les debe una cifra cercana a los 30 millones de pesos, el alcalde Jesús Valdés subastará estos terrenos cuyos avalúos alcanzan la cifra de 12 millones.

Aseguran alrededor de 12 mil litros de gasolina robada en Guasave

Guasave. La práctica de ‘huachicoleo’ también se lleva a cabo en Sinaloa. Elementos de la Policía Municipal aseguraron casi 12 mil litros de gasolina robada a través de tomas clandestinas a Pemex en la localidad de Emiliano Zapata. Fueron dos decomisos importantes de combustibles efectuados en camiones Dodge de la línea RAM, uno modelo 2016 y el otro 2009. Los 11,700 litros de gasolina han quedado a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la PGR.

DIF estatal inicia construcción de centros de autismo, ceguera y debilidad visual en Sinaloa

Culiacán. Sinaloa contará con un Centro para Autismo y un Centro de Ceguera y Debilidad Visual. El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y la directora del DIF nacional, Lourdes Barrera Fortoul, dieron el banderazo de salida a los trabajos de construcción. El centro estará ubicado cerca de la Central Internacional de Autobuses y será único en su tipo en el Noroeste del país, Se espera que los proyectos estén listos para ser inaugurados en cinco meses, además se calcula que tendrán capacidad para atender a 400 personas diariamente.





Otro estudiante muere dentro de las instalaciones de la UNAM

‎Ciudad de México. De nueva cuenta un estudiante es encontrado sin vida dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora en la Facultad de Arquitectura. Autoridades de la máxima casa de estudios del país alegan que el joven de 22 años cometió suicidio aventandose desde un segundo piso y que pese a que se pidió ayuda de cuerpos médicos, nada pudieron hacer por él ya que sufrió una severa contusión en la cabeza al impactar con el suelo. También se dio a conocer que previo a su muerte el joven dejó una carta póstuma por lo que peritos del Instituto de Ciencias Forenses aseguran se trató de un suicidio.

Lluvias provocan descarrilamiento de tren en España, hay al menos 25 heridos

‎Madrid. Al menos 25 personas resultaron heridas luego de que un tren se descarrilara en el sur de España, precisamente en el trayecto que comprende la ruta Málaga-Sevilla. Según información proporcionada por funcionarios y autoridades ferroviarias, el descarrilamiento se debió a las intensas lluvias que se registraron en la zona la noche anterior. Por fortuna el percance no pasó a mayores aunque uno de los lesionados se reporta grave.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]