Reporte ESPEJO | Combate a la corrupción: buena señal… ¿pero qué sigue?

Reporte ESPEJO | Combate a la corrupción: buena señal… ¿pero qué sigue?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Con las sanciones administrativas impuestas a ex servidores públicos de las secretarías de Administración y Finanzas y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la determinación de responsabilidades por presuntos actos de corrupción apunta a lo alto de la pirámide del poder que en Sinaloa encabezó Mario López Valdez en el periodo 2011-2016. En respuesta al reclamo popular de que no queden impunes los cuantiosos daños al erario, el gobernador Quirino Ordaz Coppel decidió enviar una primera señal contundente de que la inhabilitación para ejercer cargos de gobierno dictada contra Armando Villarreal Ibarra y José Luis Sevilla Suárez Peredo marca el principio de actuaciones jurídicas que podrían conducir a acciones penales. De hecho es lo que la ciudadanía espera: que más allá de castigos que ni siquiera incomodan a quienes los reciben, se haga valer el sistema de leyes sin que quede la percepción de normas blandengues que facilitan reincidir en conductas corruptas. Todo indica que así será: que en consecuencia de lo informado ayer por la secretaria de transparencia y rendición de cuentas, Guadalupe Yan Rubio, se entablarán denuncias penales que obliguen, al menos, a resarcir el dinero sustraído que ocasionó un enorme boquete a las finanzas estatales.

Balacera en bar Reyes deja dos muertos y dos heridos

Culiacán. Carlos Guinto Marmolejo, secretario de seguridad pública en Culiacán ha confirmado que los hechos violentos ocurridos en el bar Reyes la madrugada de este viernes dejaron como saldo dos heridos y dos personas muertas. Las cuatro víctimas eran trabajadores del popular bar de la ciudad. El atentado ocurre a casi un mes de la muerte de una joven en el estacionamiento del local que esta mañana amaneció clausurado.

Inhabilitan a exfuncionarios del periodo malovista

Culiacán. A través de un comunicado de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, se dio a conocer que Armando Villarreal Ibarra, exsecretario de administración y finanzas, y José Luis Sevilla Suárez Peredo, exsecretario de obras públicas y desarrollo urbano serán sancionados por irregularidades cometidas durante el sexenio de Mario López Valdez. Muy a pesar de que confirmaron desvíos de recursos y la violación de la Ley de Obras Públicas, los ex funcionarios malovistas solo serán inhabilitados por 7 y 3 años, respectivamente.

Roban parte de las letras conmemorativas de Culiacán

Culiacán. La botella que formaba parte del atractivo donado por la empresa Coca Cola para el más reciente festejo del aniversario de Culiacán, desapareció esta madrugada. Medios locales aseguran que se trata de actos vandálicos ya que anteriormente también fueron hurtadas las lámparas que alumbraban el simbólico elemento que decoraba la plazuela Obregón.

En 2018 Mazatlán contará con juzgado penal

Mazatlán. Será a partir del primer trimestre del próximo año cuando el municipio de Mazatlán ponga en funciones un centro de justicia penal. La intención es acelerar los casos que se mantienen estancados sin respuesta en el sur de Sinaloa. Enrique Inzunza Cázarez señaló que el recurso para hacerlo posible está a punto de ser aprobado y la apuesta es tomar un edificio ya construido para iniciar de inmediato las funciones del juzgado.





‎Diputados aprueban Presupuesto de Egresos para 2018

‎Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular el Presupuesto de Egresos para 2018, por lo que ahora dependerá del Ejecutivo publicarlo para que entre en vigor. El pleno del Congreso de la Unión aprobó sin modificaciones el dictamen de la Comisión de Presupuestos, esto a pesar de que se presentaron 346 reservas de distintas bancadas que terminaron por ser desechadas.

México y Vietnam impulsarán el TPP aún si Estados Unidos no está de acuerdo

‎Hanói. A pesar de la negativa y la salida de las negociaciones de Estados Unidos, Duong Nguyen Hoai, recién nombrado embajador ante México por el gobierno vietnamita, dijo que en la reunión que sostuvieron la víspera los presidentes de ambas naciones reafirmaron su compromiso de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, ahora conocido como TPP11 y concretar este importante acuerdo comercial. En los próximos días, el embajador presentará al presidente Enrique Peña Nieto los documentos que lo avalan como representante diplomático del país asiático.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]