Reporte ESPEJO | Comisión de Selección, prueba para el Congreso

Reporte ESPEJO | Comisión de Selección, prueba para el Congreso

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está por entrar a uno de sus exámenes torales con la integración que hará el Congreso del Estado de la Comisión de Selección, instancia que a su vez será la responsable de conformar el Comité de Participación Ciudadana.  A esto se debe que organimos de la sociedad se dispongan a vigilar que este proceso legislativo se realice de manera transparente para que la implementación del SNA en Sinaloa tenga cimientos de credibilidad y ética. Ayer, por ejemplo, la organización ciudadana Iniciativa Sinaloa se pronunció a favor de criterios de selección que sean  públicos, con la debida fundamentación del dictamen de candidatos idóneos y el acceso a los resultados de evaluación que realice cada diputado. En síntesis, la 62 Legislatura tiene el voto de confianza para que empiece bien los trabajos de definición respecto a en manos de quiénes quedará la importante encomienda de crecer en transparencia y rendición de cuentas como condiciones de base para abatir la corrupción. A contrarreloj, porque el tiempo de instalación del SEA se agotó, el Congreso está llamado a designar a los mejores, así llanamente, sin que medien otros criterios maliciosos. Que así sea.

Faltan 3 mil MDP por cobro de cuotas en ‘La Costera’

Culiacán. Un análisis realizado por el PRD en el Congreso local reveló la falta de más de 3 mil millones de pesos que competen al cobro de cuotas de la autopista Benito Juárez y del puente San Miguel. El estudio revela que de 2007 a 2016 los cobros de cuotas en ‘La Costera’ dejó a las finanzas estatales la cantidad de 6,354.7 millones de pesos, sin embargo, solo se tienen documentadas transferencias que suman un monto de 3,397 millones, según las cifras encontradas en las cuentas públicas de este periodo.

La Secretaría de Turismo promociona a Sinaloa en el World Travel Market

Culiacán. Como parte de una estrategia de promoción turística para Sinaloa y con el fin de promocionar principalmente al puerto de Mazatlán, sede del Tianguis Turístico 2018, el secretario de turismo del estado, Marco Antonio García Castro, se encuentra en gira de trabajo por Londres, Inglaterra, para asistir al World Travel Market, una de las ferias más importantes para la industria turística mundial que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Exhibiciones Excel de dicha ciudad.

Se requieren 500 MDP para pagar adeudos a docentes

Culiacán. La Secretaría de Educación Pública y Cultura necesita al menos 500 millones de pesos para cubrir los adeudos pendientes a los maestros por diferentes conceptos, señaló el titular de la dependencia en el estado, Enrique Villa Rivera. “No se trata de evasión sino de falta de recursos”, Villa Rivera precisó que se les deben 300 millones de pesos a los profesores jubilados, que vienen acumulándose desde 2010 y buscará abonarles, mientras que otro adeudo considerable es el que se tiene con los profesores de tiempo completo en más de mil planteles del estado.

Convoca el ISJU a jóvenes emprendedores de todo el estado

Culiacán. Con el fin de promover la cultura del emprendimiento entre los sinaloenses más jóvenes, el Instituto Sinaloense de la Juventud dio a conocer el día de ayer la convocatoria para jóvenes emprendedores 2017. En esta ocasión el ISJU beneficiará a 53 jóvenes de toda la entidad. Los apoyos otorgados se dividen en dos categorías. La primera es ISJU Emprende que dará apoyos a 50 jóvenes con 15 mil pesos para iniciar su negocio, además de 3 emprendedores que serán los acreedores de 50 mil pesos de apoyos en la categoría ISJU Consolida. Para más información http://isju.gob.mx/.





CNTE prepara calendario especial para cubrir la falta de clases por sismo

‎Ciudad de México. Eloy Hernández López, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer un calendario de labores alternativo con el cual buscan recuperar los 30 días de inactividad por los sismos registrados en el centro y sur del país durante septiembre. El programa plantea modulos extra de una hora durante 15 semanas a partir de este mes hasta que termine el ciclo escolar.

Asegura Trump que con un mayor control de armas hubiesen muerto más personas en Texas

‎Washington. Luego del tiroteo ocurrido el domingo pasado en una pequeña comunidad de Texas, el presidente Donald Trump rechazó que sea necesario abrir un debate sobre el uso y regulación de armas en Estados Unidos, incluso agregó que con mayores restricciones “las víctimas podrían haber sido cientos”. Durante esta tragedia, uno de los vecinos del lugar usó otra arma para disparar al atacante a quien hirió y huyó del lugar para luego ser encontrado muerto en su automóvil, hecho que le sirvió a Trump para establecer tal postura.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]