Reporte ESPEJO | Educación, víctima colateral de la corrupción

Reporte ESPEJO | Educación, víctima colateral de la corrupción

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La organización civil Mexicanos Primero determina que en materia de educación se registra un mal inicio en el gobierno de Qurino Ordaz Coppel al estancarse los principales indicadores de calidad. Esto podría deberse a dos cosas: una, a que el déficit financiero que enfrenta la actual administración pública estatal, aunado a hechos de corrupción cometidos en el sexenio anterior, tienen impacto en el sistema de enseñanza o, dos, le falta voluntad al gobierno de Ordaz Coppel para la implementación de las políticas educativas que se necesitan para superar los atrasos en la materia. El diagnóstico de MP establece que “estamos fatal” con base a los resultados presentados hace 2 meses y medio por el Instituto Nacional para la Evaluación Media Superior ya que el 37.7 por ciento de estudiantes de 17 años lee un párrafo de media cuartilla y no entiende quién es el personaje principal, lo cual los convierte en analfabetas funcionales. Para esta AC el rezago tiene más que ver con las dificultades presupuestales que ha enfrentado el gobernador en 2017, sin embargo, el hecho es que sea cual sea la causa Sinaloa continúa en niveles bajos de calidad educativa y esto además de preocupante es condición de primer orden para cancelar un mejor futuro a la generación que hoy se instruye en las aulas, circunstancia que debe tener ocupadas a las instituciones y a la sociedad en revertir tal destino.

Diputados locales alzan la voz en contra del aumento del 200% al refrendo vehicular en Sinaloa

Culiacán. Los diputados opositores al PRI en el Congreso, Carlos Castaños del PAN; Víctor Corrales Burgueño del PAS; Merary Villegas de Morena de Morena y Efrén Lerma del PRD, se manifestaron inconformes con el aumento del 200% al refrendo vehicular y lo califican como un duro golpe a la economía de las familias sinaloenses. Mientras el PAN prepara una alternativa para evitar esta alza de 452 pesos a 1,328 pesos, los diputados se unirán para votar en contra de esta reforma a la Ley de Hacienda del estado, aunque el PRI sea mayoría en el Congreso.

Será un bombardeo electoral: IESS aprueba 372,096 spots de radio y televisión a partidos

Culiacán. Durante la quinta sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó la propuesta de modelo de pautas para la transmisión de mensajes en radio y televisión para partidos políticos durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña del proceso electoral local 2017-2018, mismo que deberá ser remitido al Instituto Nacional Electoral para su aprobación. En total, del 13 de enero al 27 de junio se emitirán 372,096 mensajes con contenido político solamente en Sinaloa.

Propondrá Gobierno del estado la creación de un SAT estatal

Culiacán. Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas, señaló que el Gobierno del Estado trabaja en la propuesta al Congreso de creación de un SATES, Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, el motivo será buscar en conjunto con la reforma a algunas leyes estatales relacionadas a temas fiscales y de contabilidad, para crear un órgano autónomo encargado de ajustar el tema de recaudación a las necesidades de Sinaloa.

Programa Prospera unirá esfuerzos a SuKarne para apoyar a familias sinaoenses

Culiacán. Con la visita de la coordinadora nacional de Prospera, Perla Angélica Hernández Olmos, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, celebró la incorporación de 17 mil nuevos beneficiarios de los 18 municipios, convirtiendo a este sistema de apoyos sociales en el más incluyente de la entidad. En un acto al que se integraron autoridades locales, se firmó un convenio de colaboración con la empresa sinaloense SuKarne, que permitirá que las personas afiliadas a Prospera tendrán prioridad para incorporarse a esta empresa.





Inaugura EPN brigada militar para el noroeste del país

‎Ciudad de México. Durante la inauguración de la Onceava Brigada de la Policía Militar y su Unidad Habitacional en Coahuila, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en el noroeste del país, sin embargo, también declaró que aún falta mucho por hacer. “La tarea aún no está terminada, pero contamos con la determinación de mujeres y hombres que visten el uniforme de la patria para seguir avanzando”. EPN dio a conocer que en lo que va de su sexenio se han entregado 352 obras de infraestructura militar con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que la administración anterior.

Trudeu se disculpa con comunidad LGBT+ por represiones durante la Guerra Fría

‎Ottawa. Con lágrimas en los ojos, Justin Trudeu, primer ministro de Canadá, pidió perdón de forma pública a la comunidad LGBT+ por las medidas que tomó el gobierno en contra de miles de trabajadores del servicio público y las fuerzas armadas durante la Guerra Fría. De 1950 a principios de 1990, el gobierno federal implementó una campaña de represión contra miembros y presuntos miembros de la comunidad LGBT+, básicamente cualquier persona acusada por comportamiento homosexuales era vigilado y perseguido, en caso de admitir su preferencia era despedido de su trabajo. “Hoy estoy aquí, con vergüenza y dolor y profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho, para decir: Estuvimos equivocados. Nos disculpamos. Lo siento. Lo sentimos”, afirmó Trudeau ante un público que lo ovacionó de pie.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]