Reporte ESPEJO | En el abandono, Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Reporte ESPEJO | En el abandono, Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El paso veloz con el que transita la corrupción en Sinaloa y el ritmo de tortuga en la implementación de los mecanismos para contenerla, reitera la absurda mentalidad gubernamental de dejar pasar y dejar hacer a personas o grupos que continúan apropiándose del patrimonio público en total impunidad. Esto es lo que indigna a las cámaras empresariales que al unísono le reclaman al Congreso del Estado que acelere las acciones del sistema local anticorrupción pues el plazo para concretarlo venció el pasado 18 de julio. El apremio que hace la IP a avanzar de manera ágil y permanente denuncia la desidia del Legislativo y Gobierno del Estado, así como la complicidad que muestran, por acción u omisión, con aquellos ex servidores públicos señalados por el desfonde del erario pero sin responder ante la justicia por tal delito. “En el caso de nuestro estado, al día de hoy el proceso de implementación del referido sistema se ha venido desarrollando de manera paulatina y lenta, aún quedan pendientes algunas legislaciones y acciones como la conformación de la Comisión de Selección y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa”, reclama el sector privado mientras la 62 Legislatura luce paralizada en reyertas entre partidos políticos y el Ejecutivo ha bajado la guardia en los esfuerzos contra la corrupción en Sinaloa.

Se aprueban sanciones de hasta 11,300 pesos en Culiacán

Culiacán. La mañana del pasado martes el Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría de votos la propuesta de un nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno para el municipio, el cual agrava las sanciones impuestas en diez conductas como la de tirar o incinerar basura, estacionarse en espacios para discapacitados, dañar espacios públicos, jugar arrancones y beber en la vía pública, entre otras. Estas faltas agravadas podrán ser sancionadas con arresto de doce a treinta y seis horas y una multa de 3,774.5 a 11,323.5 pesos.

Dan ‘luz verde’ a Parque Central de Mazatlán

Mazatlán. La Semarnat otorgó el primer sí al Central Park de Mazatlán. Jorge Abel López Sánchez, delegado de la instancia, señaló que el pasado viernes fue autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental para dar inicio a los trabajos de construcción de esta gran obra en el puerto de Mazatlán. Para poder dar el fallo positivo se consultó a la Conagua, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado.

Luego de 70 años de servicio, cierran sucursales de MZ en Sinaloa

Culiacán. La cadena de supermercados Almacenes Zaragoza, fundada en 1943, cerró sus puertas definitivamente el día de ayer, luego de que paulatinamente sus sucursales fueran perdiendo clientela ante la competencia. La empresa familiar no logró sobrevivir una cuarta generación, aunque existen rumores de que pueda ser vendida, señaló el secretario de desarrollo económico, Javier Lizárraga Mercado.

Se han detectado 3 casos de Zika en mujeres embarazadas de Sinaloa

Culiacán. La Secretaría de Salud ha indicado que 3 mujeres embarazadas en el estado de Sinaloa se encuentran bajo estricto cerco epidemiológico, luego de ser detectadas con el virus del zika. Dos de los casos se encuentran ubicados en Culiacán y uno más en Mazatlán. Alfredo Román Messina, titular de la dependencia, señaló que actualmente el índice larvario en Sinaloa es muy bajo por lo que es poco probable una epidemia de casos de infecciones por parte de mosquitos vectores.





ASF detecta pagos excesivos en contratos Pemex-Odebrecht

‎Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños por 1,250 millones de pesos al erario, como consecuencia de pagos excesivos e innecesarios en contratos realizados entre Pemex y la empresa Odebrecht. Según informa la ASF, en dichos contratos se estipula el “mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Salamanca y Tula”.

‎Hombre enviste a ciclistas y peatones con un camión en NY

‎Washington. Ayer por la tarde un hombre de 29 años de edad, identificado como Sayfullo Saipov, de origen uzbeko, embistió a un grupo de ciclistas y peatones en Nueva York, dejando como saldo ocho muertos y varios heridos. Andrew Coumo, gobernador de Nueva York, condenó el ataque y lo atribuyó al Estado Islámico, al que según Saipov pertenecía.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]