Reporte ESPEJO | Justicia a examen; la sociedad la reprueba

Reporte ESPEJO | Justicia a examen; la sociedad la reprueba

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El Poder Judicial de Sinaloa está convertido en una caja hermética, impenetrada por los ciudadanos. Rara vez es sujeto a revisión y la rendición de cuentas es excepción, no regla. En razón de ello es importante que actores externos intenten abrir la ostra para echar una mirada crítica que se traduzca en correcciones de lo que funciona mal, tal como lo hace el Gabinete de Comunicación Estratégica en la encuesta que revela que el sistema judicial de Sinaloa aparece entre los peores evaluados en México. El resultado confirma la percepción que todos los sinaloenses conocemos a través de padecer la impunidad reinante en la atmósfera de inseguridad que afecta a la entidad. El 56 por ciento de sinaloenses considera que el desempeño del Poder Judicial es “malo o muy malo”, mientras que el 32.9 por ciento lo considera “muy bueno o bueno”. Aparte de contribuir a evaluar una área poco dada a la introspección, la información aportada por el GCO puede, mejor dicho debe, ser punto de partida para que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se habitúe al examen social y la evaluación interna para ajustar su funcionamiento a la expectativa de justicia expedita, transparente y sobre todo constitucionalmente honesta. Nunca es tarde para empezar.

Declaran desierta la subasta de la Casa de Gobierno

Culiacán. El Gobierno del Estado ha declarado desierta la subasta de la Casa de Gobierno, así lo informó Jesús Navarro Aispuro, jurídico de la Dirección de Bienes y Suministros, luego de que no se presentaran postores. La nueva alternativa de subasta seguiría en pie, pero esta vez con una nueva convocatoria que marque otra fecha límite para los interesados en la propiedad.

Aseguran 200 MDP para construcción del nuevo acuario en Mazatlán

Mazatlán. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, Sinaloa ha asegurado al menos 200 millones de pesos para construir un nuevo acuario en Mazatlán. El proyecto ha quedado etiquetado con este recurso correspondiente a una ampliación del Ramo 21 de la Secretaría de Turismo federal, según un informe de la Gaceta Parlamentaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.

Ofrecerán descuento en diversos trámites por el ‘Buen Fin’

Culiacán. Con el fin de fortalecer la economía y los ingresos familiares, el Gobierno del Estado se sumará al ‘Buen Fin’, estrategia impulsada por la Federación, por lo que ofrecerá el 50 por ciento de descuentos en licencias de conducir (actas de registro civil, certificado de libertad de gravamen, carta de no antecedentes penales y expedición de informes catastrales. También se otorgarán seis meses sin intereses en los siguientes trámites vehiculares: cambio de propietario, placas nuevas y canje, tenencia y calcomanías. Más información acá.

Productores agrícolas tomarán las oficinas de la Sagarpa

Culiacán. Ante los incumplimientos de pagos de apoyos pendientes que tiene el Gobierno federal, mismo que había realizado el compromiso de finiquitar en este mes, líderes de organizaciones agrícolas de la región del Évora y de Guasave anunciaron que tomarán por tiempo indefinido las oficinas de Sagarpa en Culiacán. Luego de que se informará que los pagos se realizarían hasta abril el día de hoy se reunirán los productores del estado para planear una posible toma de la Sagarpa que iniciaría el día de mañana.





‎Peña Nieto critica a la sociedad que hace mofa de instituciones de seguridad

‎Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto criticó que mientras se espera que las instituciones del Estado resuelvan los problemas de inseguridad que se viven en el país, varios grupos de la sociedad se han dedicado a hacer bullying de estas. Sin embargo, también aceptó que aun no se llega a las condiciones de seguridad que exige el pueblo mexicano. Advirtió que si la sociedad no se ocupa de apoyar el buen desarrollo de las instituciones policiacas, difícilmente se llegará al objetivo de tener un México en paz.

Otra mujer denuncia a candidato republicano por acoso sexual

‎Washington. Beverly Young Nelson, una ciudadana de 56 años de edad, denunció supuestos abusos y acoso sexual cometidos por Roy Moore, candidato republicano al Senado de Alabama, cuando aún era abogado público y ella era una camarera de 16 años en un restaurante que el político frecuentaba. Según relata la mujer, Moore se ofreció a llevarla a casa luego de una ardua jornada laboral, sin embargo, el hombre se estacionó detrás del local y comenzó a tocarla. “Pensé que me iba a violar”, relataba entre sollozos mientras realizaba su denuncia. Para que su denuncia no fuera considerada partidista, Nelson aseguró que tanto ella como su esposo votaron por Trump el año pasado.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]