Reporte ESPEJO | Ley de Desaparición Forzada, luz en el túnel

Reporte ESPEJO | Ley de Desaparición Forzada, luz en el túnel

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Representa una esperanza de justicia para las 30 mil personas desaparecidas en México, de las cuales alrededor de tres mil corresponden a Sinaloa, la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.  Es correcto lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto respecto a que el problema existe desde hace décadas, sin embargo, nunca se había establecido el marco legal ni instituciones dedicadas a dar respuestas a las víctimas y a quienes las buscan. El Estado, sensible al calvario de las madres que por medios propios rastrean el paradero de sus hijos, da una primera muestra de preocupación con disposiciones jurídicas que necesitan reforzarse a través de acciones concretas para que pasen del papel a los hechos. Vale considerar que al dar la bienvenida a esta ley las organizaciones de familias que buscan a sus desaparecidos se sientan las bases para que avancen junto al gobierno en los operativos de localización mediante la incorporación de tecnología, recursos humanos capacitados y la creación de fiscalías especiales. En tanto, los sinaloenses hagamos votos para que al establecerse penas de hasta 60 años para quienes incurran en este delito se inhiba y combata dicha acción criminal que hace que hogares enteros entren en dolor y desesperación al no saber dónde están los suyos.

Inauguran la Feria Ganadera de Culiacán 2017

Culiacán. En representanción del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y de Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, fue el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, el encargado de iniciar una de las fiestas más populares y esperadas por los culichis. La noche del jueves dio inicio la 43 edición del la Feria Ganadera de Culiacán, misma que durará 18 días y se espera cuente con la asistencia de al menos 200 mil personas.

Presentan iniciativa para facilitar el cambio de género en Sinaloa

Culiacán. Los activistas por los derechos LGBT, Tiago Ventura y Almendra Negrete, presentaron este jueves ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para permitir a las personas transexuales en Sinaloa realizar el trámite de cambio de identidad de género. La propuesta de Ventura y Negrete busca facilitar a las personas transgénero cambiar su identidad a través de un trámite sencillo que les proporcione certeza jurídica, reconocimiento del Estado y de la sociedad.

Busca Turquía estrechar lazos con Sinaloa

Culiacán. Tahsin Timur Söylemez, Embajador de Turquía en México, estuvo de visita el día de ayer en Culiacán con el objetivo de estrechar relaciones bilaterales y trabajar en conjunto iniciativas que permitan el pleno desarrollo de Turquía y México. Como arranque de su gira por México, Timur Söylemez estuvo en el Salón de Cabildo con el presidente municipal, Jesús Valdés, donde conversaron sobre la creciente relación comercial, que se ha convertido en una plataforma económica importante para ambos países.

Tarahumaras y maestros jubilados exigen atención del Congreso del Estado

Culiacán. Una lluvia de protestas vivió el Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de este jueves al recibir dentro del recinto legislativo a grupos de maestros jubilados y sinaloenses tarahumaras provenientes del municipio de Sinaloa. Los jubilados mantienen una lucha legal desde el 2009 para que le sea pagada su prima de antigüedad, mientras que los tarahumaras exigen el cumplimiento a sus derechos fundamentales establecidos en el artículo segundo de la Constitución.





‎CRE adelanta la liberación de los precios de gasolina en el sur del país

‎Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que a partir del 30 de noviembre de este año se liberarán los precios de las gasolinas en el sur del país. El cambio que estaba previsto para efectuarse el próximo 30 de diciembre en todo México será adelantado en la zona que abarca desde Campeche hasta Quintana Roo y Yucatán, lo que representa el 36% de las estaciones de servicio en el país. El otro 64% restante corresponde al centro y la zona en cuestión, con lo que para inicios de diciembre ya se tendrá cubierto el 100% de ellas.

‎ONU rechaza seguir investigando sobre armas químicas en Siria

‎Washington. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la propuesta de Rusia para prorrogar la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, en cambio, se realizaron cambios en su mandato. La propuesta de rusa recibió únicamente cuatro apoyos, lejos de los nueve necesarios para que una resolución sea aprobada. Esto supone el fin del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que desde 2015 investiga el uso de armamento prohibido en Siria.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]