Reporte ESPEJO | Municipios endeudados, el alto costo de la irresponsabilidad

Reporte ESPEJO | Municipios endeudados, el alto costo de la irresponsabilidad

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Con el 30 por ciento de sus ingresos comprometidos para el pago de deuda, los municipios de Culiacán, Guasave y Navolato enfrentan una emergencia financiera que requiere de la intervención del Gobierno del Estado y de los congresos federal y estatal para el salvamento concertado. La irresponsabilidad de gastar más de lo que se dispone y la carencia de programas de uso racional de recursos públicos los ha llevado a un estado de insolvencia que pone en riesgo la atención incluso de necesidades primordiales de la población. En el caso de Culiacán, con 1,450 millones de pesos, que representan el 40 por ciento de ingresos comprometidos, se paga el costo de la contratación desordenada de créditos que las administraciones municipales de Aarón Rivas Loaiza y Sergio Torres Félix le fueron heredando a la Comuna en la lógica equivocada de “yo pido, el de atrás paga”. Tal crisis que impactará en el ejercicio presupuestal de 2018 obliga al rescate de parte de los gobiernos estatal y federal, así como del Legislativo, pero principalmente representa la oportunidad para hacer valer los artículos 46 y 48 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público que ordena a las administraciones públicas locales gastar de acuerdo a sus ingresos. La deficiente capacidad recaudatoria y el endeudamiento irracional, deben tener sanciones, ya no más salvamentos que fomentan el desorden.

Culiacán tiene el récord del aguachile más grande del mundo

Culiacán. Por quinto año consecutivo y en medio de los festejos del Festival Internacional de Alimentos de la Cocina y el Mar, el municipio de Culiacán batió su propio récord en la preparación del aguachile más grande del mundo. El esfuerzo de la obra dirigida por el chef José Miguel Taniyama Ceballos con apoyo de estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la UAS, logró consolidar una vez más a la capital sinaloense como la madre de este platillo, aunque aún faltan reunir recursos para que esta hazaña forme parte del récord Guiness.

Diputados gestionarán para Sinaloa más de 57 mil MDP

Culiacán. Los diputados federales que representan a Sinaloa en el Congreso de la Unión se reunieron con el gobernador Quirino Ordaz Coppel con el fin de planear la gestión de recursos para el ejercicio fiscal del año 2018. La idea es recibir un aumento del 6.7% con respecto a los 57 mil millones de pesos que se recibieron en 2017 y que vinieron a sumarse a los ingresos propios del estado. Se buscará plantear un presupuesto realista que busque dar sustento a obras que beneficien a los sinaloenses y poder sostener sistemas de apoyo social, como prioridad.

Decomisa la Cofepris 322 kilos de crema ‘La Milagrosa’

Mazatlán. La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios realizó este domingo, con apoyo de la Policía Federal, el decomiso de 322 kilogramos de la popular crema ´La milagrosa’ en el puerto de Mazatlán. El producto resguardado presentaba varias características de esta crema ‘milagrosa’ que se encuentra en alerta sanitaria al sur del estado por las afectaciones que ha causado en parte de la población. La medida se ha tomado de manera cautelar para alertar a la población del uso de este producto.

Iniciativa Sinaloa detectó irregularidades en obras públicas antes que la Secretaría de Transparencia

Culiacán. La organización civil Iniciativa Sinaloa presentó denuncia contra el exsecretario de obras públicas y desarrollo urbano, José Luis Sevilla Suárez Peredo, quien ha sido inhabilitado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para ejercer la función pública. El hecho ocurrió en abril de 2017, mucho antes que la Secretaría de Transparencia comenzara la investigación al exfuncionario del sexenio malovista, aunque la denuncia se refiere a las mismas obras por las que se atendió el caso de Sevilla, esta denuncia debió convertirse en un detonante de la investigación.





‎‎Diputados reasignan 28.6 mil MDP a estados

‎Ciudad de México. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que la Cámara de Diputados resignó un total del 28,649 millones de pesos del Presupuesto 2018 a fondos ejercidos discrecionalmente por las entidades federativas, esto abarca programas como Proyectos de Desarrollo Regional, fondos de reconstrucción, para fronteras, de apoyo a migrantes y para el fortalecimiento financiero; todos carentes de acciones que hagan transparente el uso de tales recursos.

Terremoto en la frontera de Irán e Irak deja al menos 348 muertos

‎Teherán. Un fuerte sismo de 7.3 grados Richter registrado entre la frontera de Irán e Irak dejó al menos 348 personas fallecidas y 6,488 heridos en ambos países. La zona con mayor afectación fue una provincia iraní conocida como Kermanshah, una región montañosa dedicada a la agricultura. El epicentro tuvo lugar a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, al este de Irak.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]