Reporte ESPEJO | Por fin: sensible el Congreso ante altas tarifas eléctricas

Reporte ESPEJO | Por fin: sensible el Congreso ante altas tarifas eléctricas

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

En un episodio de auténtica representación popular, el Congreso del Estado se pronunció de manera unánime por la comparecencia de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para que analicen los altos cobros que se aplican en Sinaloa y den alternativas de solución. Al concluir el 31 de octubre la tarifa de verano que subsidia el consumo de energía eléctrica se detonó de nuevo la preocupación de los usuarios domésticos y del sector privado por la facturación del servicio que hará la CFE a partir de noviembre, la cual golpea con fuerza la economía familiar y empresarial. Lo trascendente de la postura de la 62 Legislatura es que por primera vez, a raíz de un punto de acuerdo que propuso el diputado panista Roberto Cruz Castro, el pleno hace eco de esta inconformidad ciudadana que ha permanecido durante décadas pero que hoy, ante las falsas expectativas que generó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, causa mayor malestar en la gente. La CFE será exhortada por el Congreso a realizar ajustes acorde a la actual realidad climática y la cada vez más difícil capacidad de negocios y hogares para pagar cobros tan altos. A reserva de observar el seguimiento al correspondiente punto de acuerdo, el avance aquí tiene que ver con la sensibilización de los diputados en un reclamo que en mucho tiempo ignoraron.

Se formaliza puente con suspensión de clases

Culiacán. La Sepyc decidió suspender clases este viernes 3 de noviembre para concretar el puente de Día de Muertos con el 2 de noviembre, día que sí está marcado como inhábil en el calendario escolar. El subsecretario de educación básica, Uladimir Valdez, aclaró que este día se repondrá con el 21 de diciembre con el fin de cumplir con los días establecidos en los diferentes calendarios escolares.

Comparecerán funcionarios de la CFE ante el Congreso

Culiacán. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comparecerán ante el Congreso del Estado, luego de que el pleno aprobara por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado panista Roberto Cruz Castro. El legislador señaló que con esto se buscará una alternativa de solución a las altas tarifas que pagan los ciudadanos y propuso que el subsidio se amplíe de seis a ocho meses.

Reconoce Congreso que Iglesia y prejuicios impiden discusión de matrimonio igualitario en Sinaloa

Culiacán. Sylvia Treviño Salinas, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, aseguró que el tema de los matrimonios igualitarios trastoca cuestiones culturales, lo que provoca que dentro de un mismo partido haya opiniones encontradas en cuanto al tema. “Es muy probable que no podamos ir unidos todos; yo quiero resaltar que en el Partido Acción Nacional tampoco somos todas las voces, hay más que están a favor, pero hay algunos que yo estoy consciente que por sus situaciones religiosas y demás no lo van a votar a favor, porque estamos hablando de cuestiones culturales muy aferradas, y lo mismo pasa en todos los partidos”, recalcó.

Ponen un altar a modo de protesta en la FGE por los 71 casos de feminicidio en Sinaloa

Culiacán. Vestidas de negro, varias organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer, llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde establecieron un altar con 71 cruces que representan a las mujeres asesinadas este año en Sinaloa, al pie del altar colocaron también 71 carpetas amarillas por el mismo número de expedientes que archiva la Fiscalía. Luego de pasar lista a todas las mujeres asesinadas, la presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, comentó que la mejor manera de pedir justicia para ellas es ir a la puerta de la Fiscalía a gritar sus nombres.





‎Reportan venta de carne de caballo como de res en cinco estados

‎Ciudad de México. Un estudio realizado por la organización no gubernamental Humane Society International detectó que comerciantes de la Ciudad de México, Pachuca, Chihuahua, Agascalientes y Zacatecas vendían carne de caballo haciéndola pasar por carne de res en sus establecimientos. Dicho estudio basó sus resultados en 433 muestras de carne cruda y cocida de un total de 157 establecimientos en los estados mencionados, siendo ofrecidos al público como platos de comida o antojitos mexicanos.

‎Tiroteo en tienda de Colorado deja dos muertos y varios heridos

‎Denver. Nuevamente un ataque con armas de fuego fue registrado en Estados Unidos. En esta ocasión se trata de un tiroteo en una famosa cadena de supermercados, evento que dejó como saldo dos hombres muertos y varios heridos, una mujer tuvo que ser trasladada a un hospital. La policía de Denver no ha informado si se logró detener a el o los agresores. Se trata del segundo ataque de esta naturaleza registrado en territorio estadounidense en menos de 30 días.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]