“Si los actores políticos no aceptan la derrota, entonces tenemos un déficit de cultura electoral”: consejero del INE

“Si los actores políticos no aceptan la derrota, entonces tenemos un déficit de cultura electoral”: consejero del INE

Ciro Murayama Rendón, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), habló sobre los retos que presenta actualmente el organismo ante las venideras elecciones de 2018.

Durante la conferencia magistral titulada Las elecciones en la era de la adversidad, Murayama hizo especial énfasis en la historia de los procesos electorales en el país, mismos que han sentado un precedente para la construcción de los mecanismos de elección popular que aseguren una vida más transparente y justa a los mexicanos.

También dio detalles sobre medidas que se han tomado para los comicios del próximo año, donde 30 estados emitirán su voto para elegir a los próximos representantes a nivel federal. Incluso adelantó que durante los tiempos de campaña las cadenas de radio y televisión se verán obligadas a no cobrar por spots publicitarios a los candidatos a la Presidencia, ni al INE.

El objetivo de esto es brindar condiciones de mayor equidad para quienes resulten inmersos en este proceso. También servirá para evitar que se justifiquen gastos excesivos en publicidad tal y como ha pasado en años anteriores.

Por el lado de los resultados, el consejero llamó a la sociedad a no tomar en serio las llamadas encuestas de salida, mismas que carecen de un fundamento verídico, ya que una persona fácilmente puede emitir su sufragio por equis candidato y en la encuesta decir que lo hizo por otro.

Murayama también hizo un llamado a los candidatos a tomar en serio el proceso y evitar caer en provocaciones y profesar una cultura electoral justa, lo que incluye también aprender a aceptar las derrotas si los resultados no le favorecen.

 

 

 

LO DIJO:

“Lo cierto es que a final de cuentas la mayoría de los candidatos va a perder, solo uno puede ganar”.

—Ciro Murayama Rendón. Consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]