Tema de la semana | Combatir la corrupción en Sinaloa, o ser parte de ella

Tema de la semana | Combatir la corrupción en Sinaloa, o ser parte de ella

Compartir:

A pesar de que la expectativa social no quedó satisfecha, esta semana el gobernador Quirino Ordaz Coppel demostró que su palabra de combatir la corrupción está sustentada en la voluntad por hacer valer la ley contra ex servidores públicos que afectaron el patrimonio de Sinaloa.

La detención el martes 21 de noviembre de Luis Antonio Pineda Ochoa, quien durante el sexenio de Mario López Valdez se desempeñó como secretario técnico de la Secretaría de Turismo, así como las órdenes de aprehensión giradas contra el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y 4 ex funcionarios más, le dio un viraje a la conversación pública dominada antes por la sensación de impunidad.

Los constantes reclamos para que paguen ante la justicia aquellos que al desempeñar cargos de gobierno se apropiaron de recursos del erario, obtuvieron la respuesta firme que corresponde a cualquier estado de derecho. De inmediato se notó que más que amagos de corte político, se trata de procedimientos penales al margen de revanchismos o “cacería de brujas”.

El castigo a delitos como uso indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, que en lenguaje común se traducen como actos de corrupción, apuntó hacia la parte más alta de la pirámide del poder, haciendo visible que la Fiscalía General del Estado necesita fortalecer sus actuaciones ministeriales para que pasen las aduanas de jueces de control y nuevo sistema de justicia jurídicamente estrictos.

El caso Pineda Ochoa, donde al indiciado se le otorgó la libertad condicional a menos de 24 horas de ser detenido, bien puede ser la lección para que la Fiscalía repare las fallas que cometió antes, durante y después de la consignación. En ESPEJO señalamos 5 puntos a observar para que la actual embestida contra la corrupción convenza y aglutine en torno de este propósito a los sinaloenses:

  1. Implementar la Vicefiscalía Especial Anticorrupción para que un equipo ministerial de expertos en este tipo de conductas delictivas sea el que fortalezca las correspondientes carpetas de investigación.
  2. Mientras se instala la Vicefiscalía Especial Anticorrupción deben ser capacitados y respaldados los agentes del Ministerio Público que defenderán ante el juez la presentación de ex funcionarios con presunción de delitos de corrupción. Se necesita toda la estructura institucional, encabezada por el fiscal general, detrás de cada causa postulada.
  3. Anticiparse a los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal para que las pruebas y alegatos que acompañen las consignaciones les aporten elementos a los jueces de control para determinar que los juicios se desarrollen teniendo bajo custodia a los presuntos responsables.
  4. Trabajar y sustentar con enfoque criminalístico sobre aquellos expedientes que las instancias de fiscalización le turnan a la Fiscalía con criterios de auditoría. Los órganos de revisión aportan las pruebas; al Ministerio Público le corresponde demostrar la razón jurídica.
  5. Cuidar la separación de intereses entre los defensores de los inculpados y los representantes del Ministerio Público y Juzgados que intervienen en estos procesos. Al tratarse de ex servidores públicos de alto nivel existe la eventualidad de que usen factores de influencias o jerarquías para dañar la equidad del sistema judicial.

Por lo pronto, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal da muestras de que no quiere ser parte de la secuela corrupta que marca a las administraciones públicas anteriores. Con todo y deficiencias de forma y fondo, las denuncias penales sí contienen la voluntad para que ex secretarios del Gabinete y ex colaboradores de estos vayan a los tribunales a recibir lo que por justicia les corresponde.

Resulta normal que la sociedad sienta que el daño no ha sido reparado. En Sinaloa los delitos de peculado y cohecho tienen a la impunidad como desenlace, en la alianza entre corruptos e instancias de fiscalización y de justicia que se han solapado unos a otros. Esa es la razón por la cual los ciudadanos presionan para que esta vez la historia sea diferente.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: