Acuerda IEES reducir al 13% los topes de gastos de precampañas locales para 2018

Acuerda IEES reducir al 13% los topes de gastos de precampañas locales para 2018

Compartir:

Durante la sexta sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se aprobó limitar a un 13% los topes de gatos en el periodo de precampaña para el proceso electoral 2017-2018 con relación a la elección inmediata anterior.

De igual forma se determinó que para el caso de los candidatos independientes el gasto en este periodo del mismo proceso electivo no deberá rebasar el 10% en relación a la elección anterior de 2016.

Según se señala en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES): los recursos que destinen los precandidatos para la realización de propaganda y actos de precampaña electoral no pueden ser mayores al 20% de los topes de campaña establecidos en la elección inmediata anterior para las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

Sin embargo, el IEES encontró elementos suficientes para determinar que la propuesta de tope podría reducirse un poco más, concretamente a un 13% para la realización de propaganda y actos de precampaña.

Entre dichos criterios podemos encontrar el hecho de que por primera vez se llevarán a cabo, de manera concurrente, las elecciones federales y locales, donde se integrarán tanto la Cámara de Diputados del Congreso federal, como el Congreso de Sinaloa, asimismo porque se estarán realizando los procesos internos hacia el interior de los partidos políticos nacionales de manera simultánea para elegir a los candidatos a diputados federales como locales.

Por ejemplo:

Para el distrito 14 el tope de gasto de campaña de la elección de diputados 2016 fue de 1 millón 888 mil 905 pesos con 70 centavos, y para el periodo de precampaña en la elección de diputados 2017-2018 quedará entonces en 245 mil 557 pesos con 74 centavos.

En el caso de las campañas por municipios para la elección de ayuntamientos, en Culiacán se destinaron 11 millones 946 mil 568 pesos con 48 centavos, para el periodo de precampaña de la próxima elección el tope de gastos para el periodo de precampaña quedará en 1 millón 553 mil 053 pesos con 90 centavos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: