Anuario 2017 | Los hechos que impactaron a Sinaloa

Anuario 2017 | Los hechos que impactaron a Sinaloa

Luego de que el 2016 nos dejara en claro que el mundo ya no es el mismo que el que fue durante el siglo pasado, el 2017 llega y se va con una serie de temas que, desde la política, seguridad, corrupción, turismo y legalidad, entre otros, impactaron a los sinaloenses y seguirán definiendo buena parte de la agenda pública en el año que inicia.

El ímpetu recaudatorio

Todavía no rendía protesta como gobernador del estado cuando en diciembre del 2016 Quirino Ordaz Coppel lanzó la propuesta para incrementar del 1.5 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) el primer golpe recaudatorio de su administración. Luego de que la iniciativa fuera aprobada por el Congreso, incluso con la Coparmex en contra y el silencioso descontento de los grandes empresarios, el lunes 9 de enero se anunció un plan de austeridad de 20 puntos con el que el Gobierno del Estado de Sinaloa se ‘apretaría el cinturón’ ante los pocos recursos presupuestados para el año. Si bien, por un lado el Gobierno estatal incrementó la recaudación con el aumento al ISN y por el otro revisó el gasto con su Plan de Austeridad, el circulo se cerró con la propuesta de crear el SAT Estatal, una medida que deberá incrementar la recaudación de impuestos a través del combate a la evasión e informalidad.

 

¿Y el pez gordo de la corrupción?

Al ser la lucha contra la corrupción y la búsqueda de transparencia en la administración pública uno de los principales reclamos ciudadanos para el gobierno entrante, el pasado 11 de julio del 2017, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas anunció que luego de una auditoría realizada al último año de la administración malovista detectó que sí faltaba dinero en las arcas públicas y que procedería penalmente en contra de varios ex funcionarios. A partir de esa fecha e iniciando con un primer anuncio en agosto, han sido llamados a proceso y sancionados funcionarios de primer y segundo nivel como el exsecretario de salud, Ernesto EcheverríaLuis Ángel Pineda Ochoa, exsecretario técnico de turismo y María Alejandra Gil Álvarez, directora administrativa de servicios de salud de Sinaloa, además de Armando Villarreal y José Luis Sevilla, secretarios de administración y finanzas y de desarrollo urbano y obras públicas, respectivamente, entre otros. Sin embargo, ante estos señalamientos hay quienes reclaman que aun no se llama a proceso al pez gordo, Mario López Valdez.

 

El refrendo de la discordia

La expectativa creada respecto a una rueda de prensa en la que no se dijo el tema a tratar resultó en el anuncio con bombo y platillos de la eliminación de la tenencia en Sinaloa, un reclamo de años que al no ser abordado de frente por Mario López Valdez, fue visto como un coto de oportunidad para la administración de Ordaz Coppel. Pero luego del anuncio, diversos medios y ciudadanos cayeron en cuenta de que mientras por un lado se planteaba la eliminación de dicho impuesto, por el otro, el boquete fiscal creado sería subsanado con un incremento desorbitante al refrendo vehícular. Ante tal medida, legisladores y empresarios automotrices, pero sobre todo la ciudadanía, puso el grito en el cielo ante una medida que lejos de disminuir, incrementaba a más del doble de la tributación vehicular. Luego de que la molestia se viralizara a través de medios digitales y redes sociales, el Congreso del Estado en manos del presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Aarón Rivas Loaiza, aprobó una propuesta de impuesto escalonado en la que los vehículos con más de 10 años de antigüedad pagarían un incremento menor… pero al fin incremento.

 

#JusticiaJavierValdez

El 15 de mayo el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en Culiacán minutos después de salir de las oficinas del semanario Ríodoce. Tras el crimen, la sociedad civil y el gremio periodístico se organizó para salir a las calles a exigir justicia para los deudos y un alto a los crímenes en contra de periodistas. Siete meses después, una comisión de seguimiento del caso se sigue manifestando cada día 15, ahora con el reclamo hacia el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, de dar a conocer los avances en la investigación. Sin embargo, aduciendo a las leyes, el fiscal se ha negado a dar detalle sobre las investigaciones e incluso se animó a no presentarse a un llamado del Congreso del Estado para comparecer el pasado domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, generando una nueva confrontación entre la institución y los periodistas que al día de hoy no ven la hora en que este crimen se resuelva. Más información acá.

 

De drones, cámaras…. y reprobados en control y confianza

Otro de los temas de mayor relevancia para Sinaloa fue sin duda la seguridad, tema que durante este año fue atendido con las estrategias de siempre y sin mayor novedad. En este ámbito, una de las acciones que más generaron expectativa entre los sinaloenses fue la compra de dos drones de uso militar, con los que las corporaciones de seguridad estatales ya realizan labores de vigilancia en las zonas serranas a las que no se tiene un fácil acceso. Asimismo, la renovación del sistema estatal de videovigilancia y la inclusión de las ciudades de Navolato y Guamúchil en este, así como la inversión de 700 millones de pesos en camionetas y motocicletas solo durante este año, contrastan con las malas calificaciones que agentes de seguridad siguen recibiendo en los exámenes de control y confianza y las quejas y manifestaciones de elementos de la Policía Estatal que ven con tristeza cómo las autoridades les pagan el salir todos los días a arriesgar sus vidas con la violación de sus derechos laborales.

 

Levantadas, asesinadas, desaparecidas…

Al cierre del mes de noviembre, el número de feminicidios en Sinaloa ha alcanzado la espeluznante cantidad de 79 asesinatos con una tendencia al alza que debería ser de gran preocupación para las autoridades. Y es que, a pesar de que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha declarado la alerta de género para los 5 municipios más afectados y de que la sociedad civil ha emprendido diversas acciones y reclamos por la rampante violencia que todos los días sufren las mujeres sinaloenses, la incidencia de este crimen no para. Mientras que, según cifras del Semáforo Delictivo, en el 2016 los feminicidios en Sinaloa incrementaron en 258%, a noviembre de este año los asesinatos de mujeres han incrementado en 168%. Sin embargo, las cifras no alcanzan a dimensionar la tristeza, desesperanza y sufrimiento de niñas como Dayana, que con tan solo 5 años de edad fue raptada mientras salia de su casa a la tienda en San Pedro, Navolato; o el de Melany, que con tan solo 16 años sufrió el dolor de ser asesinada por un familiar mientras hacía la tarea al interior de su hogar.

 

El impacto de los sismos

Al igual que en el resto del país, los sismos de septiembre que afectaron al centro y sur de México tuvieron su eco en Sinaloa. Luego de la euforia por apoyar a los damnificados, ligeros movimientos telúricos ocurridos unos días después con epicentro en el Golfo de California generaron pánico entre sinaloenses, quienes temieron que un hecho similar al del centro del país ocurriera en Sinaloa. Producto de esto, expertos y ciudadanos empezaron a comentar el mal estado de algunas escuelas públicas como la Secundaria Federal No. 2 y la Escuela Primaria Álvaro Obregón, las cuales según dijeron, por su edad y mal estado estructural serían las primeras en caer tras un movimiento telúrico, una receta perfecta para la tragedia. Por otro lado, autoridades de Protección Civil empezaron a discutir sobre la pertinencia de colocar una alerta sísmica en Sinaloa ante la presión del Congreso del Estado, situación que fue calificada como inútil por el fundador de la red sísmica sinaloense, Juan Espinosa Luna, quien a su vez dio a conocer que trabaja en un nuevo sistema de detección sísmica que lee las variaciones en el campo electromagnético para predecir movimientos telúricos hasta dos horas antes de que sucedan.

 

¿Espacios de esparcimiento o mecas del consumo?

Durante el 2017 se anunciaron y arrancaron la construcción de diversas megaplazas que darán a Culiacán nuevas zonas comerciales integrales que prometen ofrecer una experiencia completa como lugares de esparcimiento. Estas son la Plaza Ceiba, construida en la antigua zona de los Campos Coppel con una inversión de 1,778 millones de pesos y la colaboración de Coppel y Grupo Arco; la Plaza Senderos construida con una inversión de mil millones de pesos por Grupo Acosta Verde en el área de la antigua Feria Ganadera y Explanada Culiacán la cual estará ubicada a un costado de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa en la salida sur y para la cual Grupo Gisca invierte 1,500 millones de pesos. Con una oferta que va desde tiendas, cines y restaurantes hasta desarrollos habitacionales, de negocios, centros médicos e incluso hoteles y juegos mecánicos, lo que llama la atención es que mientras por un lado las autoridades locales se siguen negando a invertir mayores recursos en la construcción, restauración y adecuación de verdaderos espacios de esparcimiento familiar como parques dignos y ciclovías en las zonas periféricas de la ciudad, por el otro se empeñen en equiparar a estos desarrollos comerciales como lugares de esparcimiento, dando la idea de que para divertirse y pasar un buen rato en familia es necesario gastar dinero.

 

Las riendas de Mazatlán por el tianguis turístico

Mientras que el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, llama la atención de los medios con desplantes dignos de una diva y la facultad autoasignada de “alterar el ejercicio del poder y convertirlo en kermés de barriada”, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha tomado las riendas del municipio para operar también como el alcalde de facto de la Perla del Pacífico. Así, mientras de manera totalmente abierta Pucheta recurre a prácticas desdeñables como el blindar la información sobre el pago a despachos que participan en el cobro del Predial, comprar 39 aires acondicionados con sobreprecio para beneficiar a un proveedor, duplicar el pago de las letras panorámicas que forman el nombre de Mazatlán en el malecón e incrementar el presupuesto para promover su imagen durante el próximo año, el Gobierno del Estado se ha encargado de la tarea de modernizar el puerto ante la inminente llegada del Tianguis Turístico con obras como la remodelación del Centro Histórico, modernización del malecón y rescate de la zona del faro. Obras que en su conjunto superan los 100 millones de pesos en inversión. Mientras tanto, Pucheta presume como logro propio el que solo durante este año Mazatlán contó con una inversión pública que su antecesor, Carlos Felton, no logró en todo el trienio.

 

Maestros contra maestros

A finales de octubre pasado, una lucha de meses de maestros jubilados de la Sección 53 del SNTE generó el mayor zafarrancho del año en el Congreso del Estado. Luego de acudir en diversas ocasiones a la tribuna del Congreso y tronar la sesión del jueves 19 de octubre, el martes 24 los maestros organizados bajo el movimiento Somos Más de 53 se encontraron con que la tribuna se encontraba llena de acarreados que acudían a “dar respaldo a las labores del Congreso sobre la reforma al Isstesin”, y que debido a esto no les permitirían la entrada al recinto legislativo. La cerrazón maquinada por los legisladores priistas generó descontento y connatos de violencia que terminaron en insultos, golpes y una puerta rota por la que los manifestantes pudieron entrar al fin al recinto legislativo, así como la confrontación entre los legisladores del PRI, PAS, Nueva Alianza y PVEM, quienes apoyaban la presencia de acarreados, contra PAN, PRD y Morena, quienes abogaban porque dejaran entrar a los manifestantes. Al final la diputada Irma Tirado, titular de la Jucopo, declaró que se denunciaría por daños a quien o quienes resultaran responsables. Pero el problema de fondo aún sigue ahí.

 

Los Dámaso y la ruptura del cártel

En el contexto de una lucha violenta en el interior del cártel de Sinaloa, al confrontarse Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín Guzmán Loera, contra Dámaso López padre e hijo, la violencia se recrudeció en la entidad a tal grado que el gobernador Quirino Ordaz Coppel logró el desplazamiento de alrededor de 1,500 militares hacia el estado, para contener la guerra intestina de la organización del narcotráfico más poderosa de México. Luego de cruentas batallas, las hostilidades entre las células criminales cesaron al ser detenido en la Ciudad de México Dámaso López Núñez, y posteriormente entregarse Dámaso López Serrano a las autoridades antidrogas de Estados Unidos. De enero a junio, al desarrollarse la etapa más álgida del choque en el cártel, se registraron en Sinaloa 879 homicidios dolosos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]