Arranca el maratón Guadalupe-Reyes | ¿Qué tanto festejamos?

Arranca el maratón Guadalupe-Reyes | ¿Qué tanto festejamos?

Compartir:

Dentro de la cultura mexicana existe una temporada de fiestas que abarca casi un mes. No importa qué religión profeses o en qué creas, de estas celebraciones nadie puede escapar.

12 de diciembre:

Todas tienen un origen religioso, empezando por el día de hoy, que conforme a la Iglesia católica se celebra a la Virgen de Guadalupe, una fecha en la que se celebra la cuarta y última aparición de la también llamada Virgen Morena a un indígena de nombre Juan Diego en un monte cercano a la Ciudad de México.

 

Del 16 al 24 de diciembre:

Durante estas fechas tienen lugar las posadas, fiestas que recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, cuando buscaban un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

 

24 de diciembre:

Nochebuena, también conocida como la víspera de Navidad, es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

 

25 de diciembre:

En esta fecha se conmemora una de las celebraciones más importantes del cristianismo, la Navidad, una fecha asumida como el nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, la fecha exacta de su nacimiento no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento de la Biblia. El 25 de diciembre ha sido significativo en los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre).

 

28 de diciembre:

En esta fecha se conmemora el día de los Santos Inocentes, fecha en la que según la tradición, tuvo lugar la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I, el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Ese día es común realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año.

 

31 de diciembre y 1 de enero:

Estas fechas representan el final y el inicio de un año, según la tradición del calendario gregoriano. Durante la noche vieja (31 de diciembre), son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La música y los fuegos artificiales acompañan las fiestas y reuniones sociales, forma común de llevar a cabo la celebración. La costumbre más extendida es brindar con champán durante las 12 campanadas.

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario. Se lleva acabo el 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del planeta. Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo, excepto en países como China y en el marco de algunas religiones que lo celebran en otros días del año.

 

6 de enero:

Para cerrar con broche de oro estas celebraciones, en esta fecha se celebra el día de los Reyes Magos y por tanto es momento para partir la tradicional rosca de reyes. En realidad Melchor, Gaspar y Baltazar no eran ni reyes ni magos, sino que según la tradición cristiana, esta denominación la recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

¿Y tú… ya tienes todo preparado para celebrar este maratón Guadalupe-Reyes?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: