Burocracia sinaloense, la segunda más corrupta del país

Burocracia sinaloense, la segunda más corrupta del país

Durante el 2015, 18 mil 144 de cada 100 mil sinaloenses fueron víctimas de corrupción; asimismo hubo 58 mil 232 hechos de corrupción por cada 100 mil sinaloenses que tuvieron contacto con un servidor público.

Tanto al medir la tasa de víctimas como la cantidad de hechos de corrupción ocurridos, Sinaloa ocupa el segundo lugar en corrupción por parte de sus servidores públicos, dio a conocer este jueves el Inegi.

Datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocan a la bucrocracia sinaloense como la segunda más corrupta del país, solo superada por la de Morelos en cuanto al número de víctimas y por el Estado de México en cuanto a la frecuencia de los actos.

Así, en Sinaloa durante el 2015, fueron víctimas de corrupción hasta 18 mil 144 de cada 100 mil habitantes y ocurrieron 8 mil 232 hechos de corrupción por cada 100 mil sinaloenses que tuvieron contacto con un servidor público.

 

Diferencias entre estados

Las tasas de prevalencia de corrupción más altas se encontraron en Morelos con 20 mil 092 víctimas por cada cien mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público; en Sinaloa, 18 mil 144; en Chihuahua, 17 mil 621; en Michoacán, 16 mil 321 y en la Ciudad de México con 16 mil 167 víctimas de corrupción. Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Con relación a la frecuencia en el número de actos de corrupción, lidera la lista el Estado de México con 62 mil 160 por cada 100 mil habitantes mayores de edad que tuvieron contacto con algún servidor público, seguido por Sinaloa con 58 mil 232 hechos de corrupción. En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público.

 

DATO:

82.2% de las unidades económicas consideraron que la corrupción ocurre con frecuencia o mucha frecuencia entre los empleados de gobierno o servidores públicos.

Orillados a corromperse

Por su parte la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), indica que el 17.6% de las empresas ubican a la corrupción entre los tres principales problemas en sus estados, después de la inseguridad y la violencia, el aumento de precios de los insumos o el entorno económico de la entidad.

Asimismo, el 64% dijo que se ha visto orillado a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4% señaló que otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7% mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción.

 

PARA SABER:

Diversos estudios han demostrado que la corrupción incide de manera negativa la eficiencia productiva de ciertos sectores económicos, distorsiona la asignación de recursos hacia fines productivos, o genera incertidumbre con relación a los derechos de propiedad y garantías de inversión. Todo esto reduce la rentabilidad y los incentivos empresariales a la inversión, provocando con ello un efecto de expulsión de la inversión productiva que afecta el funcionamiento general de la economía de un país.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]