¿Cine casero? | Cuatro películas hechas con dispositivos móviles que puedes ver actualmente

¿Cine casero? | Cuatro películas hechas con dispositivos móviles que puedes ver actualmente

Puede que uno de los aspectos en los que las personas menos se fijen sea la cámara o cámaras con las que se graba una película, sin embargo, esta es una parte muy importante en la producción, pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que hay películas hechas con cámaras no profesionales?

Actualmente no hay quien se resista a un smartphone con buena cámara, siendo uno de los aspectos más importantes o uno de los que más se toman en cuenta a la hora de elegir el siguiente modelo para nosotros. La mayoría de las veces estas tienen como fin capturar selfies o fotografías de nuestra comida para compartirlas con nuestros amigos en redes sociales, sin embargo, también existe un nicho de mercado que prefiere usarlas para hacer cine.

Un smartphone con una buena cámara, en conjunto con algunos accesorios y software, son suficientes para crear películas muy bien logradas en el aspecto visual, incluso al grado de llegar a ganar algunos premios o menciones honoríficas en festivales cinematográficos, aquí algunos ejemplos:

 

Tangerine: Chicas Fabulosas

Esta película fue hecha con tres iPhone 5S y cuenta la historia de una prostituta transgénero que después de cumplir una sentencia de 28 días en la cárcel descubre que su novio le ha sido infiel durante su estadía en prisión. Por ello, ella y otra amiga arman un plan que las llevará a viajar por Los Ángeles en su búsqueda para confrontarle.

Su director, Sean Baker, detalló que su elección del iPhone 5S como cámara vino por motivos de presupuesto y logística, pues hacerlo así les permitió filmar sin los permisos necesarios. Además, en lugar de invertir en costosas cámaras, el dinero se utilizó para pagar por locaciones y extras. Para la posproducción, Baker recurrió a la aplicación FiLMiC Pro.

El filme recibió varios premios, destacando entre ellos el del público en los Premios Gotham, y el de mejor actriz de reparto en los Premios Independent Spirit. Actualmente la puedes rentar en FilmInLatino o bien, adquirirla en Cinépolis Klic.

Oso Polar

Igual que en la propuesta anterior, esta película se grabó con un iPhone 5S y pertenece al legendario género de road movies. Cuenta la historia de un grupo de tres amigos de la primaria que viajan hacia una reunión de exalumnos, uno de ellos, víctima de bullying, revive episodios de su pasado que hacen que sus mayores miedos resurjan.

Según Marcelo Tobar, director de la obra, esta película es la primera del género que se filma con celulares en México. Su estreno tuvo lugar en la Selección Oficial en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia el pasado mes de octubre y recibió el Premio Ojo a largometraje mexicano.

Para verla, deberás visitar la Cineteca Nacional, donde actualmente tiene algunas funciones que puedes consultar en su página oficial.

Buscando a Sugar Man

Esta película no fue filmada en su totalidad con un dispositivo móvil, sin embargo, según relató su director, Malik Bendjeloull, tuvo que recurrir a su iPhone para culminarla cuando se quedó sin dinero para terminarla con su costosa Película Súper 8 mm. Con la ayuda del smartphone y la app 8 mm Vintage Camera con la que logró realizar las últimas tomas con el mismo aspecto que el resto de su largometraje.

Es un documental que la búsqueda de dos hombres sudafricanos por la verdad detrás de la supuesta muerte de su ídolo, Sixto Rodriguez, un músico que  pasó sin pena ni gloria en su natal Estados Unidos, pero que gozó de una fama inexplicable en Sudáfrica durante los años 70.

La película recibió notable aceptación por parte de la crítica experta, incluso obtuvo el Óscar al mejor documental en 2013.

Actualmente puedes verla en FilmInLatino o iTunes.

Hardcore: Misión Extrema

Por increíble que parezca, esta película del ruso Ilya Naishuller fue rodada con varias cámaras GoPro HERO 3.

Hardcore: Misión extrema (Hardcore Henry) se desarrolla por completo desde la perspectiva en primera persona de Henry, un hombre que ha sido reconstruido como un cyborg tras sufrir un fatal accidente.

Luego de que su esposa es secuestrada, Henry debe enfrentarse a una multitud de enemigos en secuencias cargadas de acción para recuperarla. Gracias a varias cámaras GoPro HERO3 montadas en un “arnés facial” durante la producción, Hardcore: Misión extrema logra emular la sensación que vive alguien a quien gusta de videojuegos de disparos en primera persona.

Actualmente está disponible en Claro Video.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]