Comisión de Hacienda propone aumento progresivo al refrendo vehicular

Comisión de Hacienda propone aumento progresivo al refrendo vehicular

Compartir:

A pesar de que en la propuesta todo dueño de un vehículo particular terminará pagando más, el aumento es mayor para aquellos con vehículos menores a 10 años de antigüedad.

Ante la ola de críticas por la propuesta del Gobierno del Estado de incrementar a más de 1,300 pesos el costo del refrendo vehicular, esta mañana la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado presentó una modificación que propone que el incremento a dicho impuesto sea diferenciado, lo que en las ciencias económicas se conoce como un impuesto progresivo.

En concreto, mientras aquellos autos con una antigüedad menor a 10 años pagarían 1,206 pesos (16 Unidades de Medida y Actualización), aquellos vehículos con más de 10 años de antigüedad terminarían pagando 603 pesos (8 UMAS).

En el caso de las motocicletas el refrendo sería de 452 pesos (6 UMAS) para aquellas con antigüedad menor a 10 años y 301 pesos (4 UMAS) para el resto.

De acuerdo con Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, la propuesta se logró tras un análisis y debate de la situación, y escuchar las diversas expresiones sobre el tema, por lo que en el dictamen de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, estarían incluyéndola como un artículo transitorio con incentivo fiscal.

Según los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, si bien la propuesta representa un incremento para todo dueño de un vehículo automotor, esta se hizo lo menos onerosa posible en comparación con otras entidades que dejaron de cobrar la tenencia y que cobran refrendo vehicular.

 

PARA SABER:

La última vez que el impuesto al refrendo vehicular sufrió un aumento fue en el año 2002.

¿Qué es un impuesto progresivo?

En términos de economía, un impuesto progresivo es aquel que se incrementa a medida que el ingreso aumenta. Este tipo de impuestos busca ser redistributivo al contemplar que los contribuyentes con mayores ingresos paguen mayores impuestos. En el caso de la propuesta de la Comisión de Hacienda, se hace el supuesto de que las personas con vehículos de mayor antigüedad, son también aquellas de ingresos menores que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir un vehículo nuevo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: