Con 15 mil hectáreas protegidas, Sinaloa lídera preservación forestal

Con 15 mil hectáreas protegidas, Sinaloa lídera preservación forestal

Sedesu, Conafor y Conselva trabajan de manera conjunta para impulsar acciones que fortalezcan los servicios ambientales de la Cuenca del Río Baluarte.

Con 15,466 hectáreas Sinaloa se coloca como el primer estado a nivel nacional en emprender acciones para preservar, proteger y conservar la mayor superficie de bosques y selvas bajo el esquema de Pago de Servicios Ambientales.

Con el propósito de apoyar el desarrollo sustentable en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmaron un convenio de colaboración con la Organización Civil Conselva, mediante el cual se impulsarán acciones que fortalezcan los servicios ambientales de la cuenca del Río Baluarte.

“Para la Conafor es un honor poder confirmarles que Sinaloa a nivel nacional se coloca como el número uno en todo México en trabajar con una mayor superficie de hectáreas”, señaló el delegado de la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa, Melchor Montoya.

 

LO DIJO:

“Estamos convencidos que las organizaciones de la sociedad civil como Conselva son los motores de cambio que se necesitan para proteger nuestra biodiversidad; gracias a ustedes los ejidatarios que desde que se inició con el proyecto han puesto el mayor de sus empeños, en reforestar sus tierras, en realizar presas filtrantes, en llevar acciones de sanidad forestal, tengan la seguridad que para el 2018 vamos a seguirlos apoyando”.

—Martha Robles Montijo. Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Apoyo forestal y comunitario

Con un total de 9 millones de pesos, aportados en partes iguales por Sedesu, Conafor y Conselva, el mecanismo local de pago por servicios ambientales en la cuenca del Río Baluarte incidirá de manera directa en la zona núcleo del área de Monte Mojino, beneficiando a más de 5,500 personas de las comunidades de La Guasima, El Habal, Los Ciruelos, Palos Blancos, Tamba, los Zapotes y el Jumate 2.

Estos recursos serán invertidos en programas de reforestación, protección de cuenca y el establecimiento de mejores prácticas de manejo, para agricultura y ganadería.

PARA SABER:

Los principales servicios ambientales que brinda la cuenca del Río Baluarte son:mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima), mejoramiento de la calidad del agua, control de los ciclos hidrológicos, generación y conservación de los suelos forestales, polinización de muchos cultivos, entre otras.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]