Conoce a las mujeres que revivieron la leyenda de ‘La novia de Culiacán’

Conoce a las mujeres que revivieron la leyenda de ‘La novia de Culiacán’

Mujeres culiacanenses, del interior del país e incluso del extranjero, nos platican lo que significó para ellas participar en el homenaje en el que representaron a Lupita, ‘La novia de Culiacán’. 

Convocadas por la artista visual María Romero, durante los últimos tres años mujeres de todas las edades se han reunido en el centro de Culiacán para representar a Guadalupe Leyva Flores y mantener viva la leyenda de la novia de Culiacán.

Recordada por miles de culichis que durante años la vieron recorrer Catedral, el Santuario, el Mercado Garmendia y la plazuela Rosales con la misión de recuperar el Tesoro de la Divina Gracia, la figura de Lupita es al día de hoy un patrimonio cultural de Culiacán que gracias al trabajo y esfuerzo de María Romero, se mantiene vivo en decenas de mujeres que se han sumado a esta celebración.

Karime Martínez

  • 17 años, estudiante de preparatoria.

—¿Cuál es la mejor parte del homenaje a Lupita?

—Pues, tener la oportunidad de poder meterte en el personaje de ella y me siento orgullosa de poder representarla frente a todos.

Naomi Cabada

  • 19 años, estudiante de derecho.

—¿Por qué vienes a esta celebración?

—Vine porque Dante Aguilera está participando. Él fue mi maestro de artes durante la preparatoria y me invito a traer el vestido que intervino. El punto de esto es que le dan un vestido a un artista y él le tiene que imprimir lo que él normalmente imprime en su arte. Y como yo respeto y admiro mucho su trabajo, me siento muy honrada de traerlo aquí. Si te das cuenta, es muy diferente a los de los demás porque él sí le mete mucho su personalidad.

Ivonne Martin

  • 27 años, miembro del colectivo Martes de Poesía.

—¿Por qué te uniste a esta celebración?

—La idea principal es conmemorar la muerte de Lupita, La novia de Culiacán. La idea es conmemorar, recordar, siempre tener presente todo lo que sucedió en Culiacán.

Es una idea muy bonita que Culiacán conserve sus recuerdos y sus leyendas y también es una idea muy bonita para incluir a las mujeres. Quieras o no, aunque estemos vestidas de novia, nosotras lo vemos como una manera de revolución de las mujeres de Culiacán. Es una idea que se debe de seguir manteniendo, por lo menos las mujeres de Culiacán lo debemos seguir manteniendo.

Juana Guadalupe Jacobo Grijalva

  • 19 años, estudiante de artes plásticas.

—¿Qué significa para ti participar en este evento?

—Yo ya había visto el evento por conocidos, entonces se me presentó la oportunidad por una compañera en la escuela que me dijo: ‘Mira, aquí hay un vestido, te puede quedar, a lo mejor es tu talla’. Yo no soy de Culiacán, mi familia, la mayoría es de Sonora, entonces no tengo muy arraigadas las tradiciones de Culiacán, pero mi papá me dijo: ‘Sí, sí es una leyenda muy conocida. De hecho a mí me tocó ver a la señora, está muy padre todo esto, participa, no pierdes nada’.

El vestido es de los que trae María Romero intervenidos por diferentes artistas, entonces llegamos a medirnos y este fue el que me quedó. De hecho cuando lo vi fue el que más me gustó.

Jorge Estoico Bojórquez

  • 19 años, estudiante de preparatoria.

—¿Por qué te integras al festejo de la Novia de Culiacán?

—Más que nada vinimos aquí para homenajear a alguien que es patrimonio cultural de Culiacán.

 

—¿Para ti es importante o quieres enviar un mensaje al ser hombre y venir vestido como La novia de Culiacán?

—Vaya, yo no veo que sea una falta de respeto, pero aun así el carácter que mantenemos ante estas situaciones de venir vestido de esta manera genera morbo, vergüenza, risas a muchos. Pienso que no está bien y que es una situación que debemos de cambiar.

Inés Arce

  • Maestra de primaria

—Para usted, ¿cuál es la importancia de este homenaje a La novia de Culiacán?

—Es mi tercer año acompañando a María Romero. Acudí a la cita que ella nos convocó e invite a mis alumnas porque quiero que mis alumnas también conozcan a este personaje tan lindo de Culiacán y que la gente conozca parte de nuestras tradiciones. Hablar de Guadalupe Leyva Flores es hablar de una parte muy entrañable de Culiacán y de que todos la reconozcamos como alguien que se apropió de la ciudad.

 

—¿Alguna vez le tocó verla?

—A mí me tocó verla en alguna ocasión nada más así de lejos, cuando yo era muy pequeña.

Beatríz Camacho

  • Promotora de lectura de Guasave.

—¿Qué significa para ti participar en este evento?

—Platiqué hace tiempo con María Romero, me enamoré del proyecto y este es el segundo año que participo. Para mí La novia de Culiacán es como la oportunidad de representar distintas cosas para la mujer, desmitificar muchos asuntos que tienen que ver con la esclavitud que representa a veces el vestido de novia y resignificarlo. Por ejemplo, el día de hoy yo traigo un vestido intervenido por una artista y le bordó cosas que para ella representan mucho: un mar, un barco, las fases lunares.

Y pues eso nos invita a pensar en el vestido como algo que podemos nosotros transformar y resignificar. Es algo que me gusta mucho de este evento y sobre todo porque el mensaje que estamos rescatando nosotros de Lupita Leyva es que ella se convirtió en una misionera, ella no era ni novia, ni loca, era una misionera que por atreverse a seguir su misión dejó todo atrás y se vino a Culiacán a peregrinar.

Jeannette Betancourt

  • Artista Visual puertorriqueña.

—¿Por qué decide participar en este homenaje?

—Yo soy artista visual originaria de Puerto Rico pero radicada en la Ciudad de México. Soy becaria del Sistema Nacional de Creadores ya dos veces y lo que me interesó del proyecto de María es la capacidad de activar a nivel social la memoria de Guadalupe Leyva año con año, invitando a más mujeres a participar y mantener viva esta memoria.

Entonces se me hace un proyecto lúdico pero a la vez también que sigue construyendo la memoria del relato de Guadalupe Leyva, entonces creo que sí es importante.

Yo quise en lo particular encarnar a la naturaleza, porque la naturaleza en particular es un tema que yo desarrollo y en particular la naturaleza que ha sido maltratada por el ser humano que es un tema que me ocupa mucho en mi trabajo artístico.

María Cruz Soto Martínez, Cruzita.

  • Paquetera de Ley Express.

—¿Qué significa para usted representar a La novia de Culiacán?

—Para mí es muy importante. Me siento muy orgullosa de representar a Lupita, La novia de Culiacán, y ya tengo muchos años participando.

A mí me tocó conocerla. Ella caminaba todo lo que es el Ángel Flores hasta el Santuario, caminaba toda la plazuela Rosales, se metía al mercado vestida de novia. Era una muchacha muy bonita, muy buena, tenía 20 años cuando ya se iba a casar; no llegó a casarse, yo tengo el recuerdo de ella, las fotos y todo.

María Fernanda

  • 6 años.

—¿Por qué estás participando?

—Porque me gusta.

María Romero

  • Artista visual, organizadora y principal promotora del evento.

—¿Cómo se siente con la respuesta del público en esa edición del homenaje a Lupita?

—Yo me siento bien, pero yo necesito que se sumen más las instituciones, los comerciantes, la gente, para hacer de esto una gran fiesta. Que sea una referencia también en el mundo y cambiar esta percepción en el país y fuera de México, de Culiacán… La idea es conocer a un personaje entrañable y a través de él reconocer nuestra historia.

 

PARA SABER:

Desde hace 22 años, la artista visual María Romero realiza un recorrido ataviada con vestido de novia y demás accesorios que caracterizaban a ‘La novia de Culiacán’. Desde hace tres años el evento es abierto, convocando a cada vez más mujeres (y también hombres), a sumarse a este homenaje y hacer crecer la tradición.

Fotografías: Antonio Rubio.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]