¿Día de qué? | Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad

¿Día de qué? | Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad

Con el fin de sensibilizar con respecto a la corrupción, así como combatirla y prevenirla, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su Resolución 58/4 al 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que debido a la corrupción en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningún país, región o comunidad es inmune.

Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

 

¿Qué se puede hacer?

La gente a menudo piensa que está a merced de la corrupción y que es solo un “modo de vida”. Sin embargo, cada sociedad, cada sector y cada ciudadano se beneficiarían de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana.

Recuerda que siempre existen alternativas para que puedas denunciar este tipo de actos ilegales. Ahora cuentas hasta con una aplicación para tu smartphone que te permitirá realizar la denuncia de manera anónima.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]