¿Día de qué? | Virgen de Guadalupe: una gran tradición de feligreses

¿Día de qué? | Virgen de Guadalupe: una gran tradición de feligreses

Compartir:

Según relata la tradición católica, la celebración a la Virgen María tiene origen después de que esta se apareciera hasta en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 en el Cerro de Tepeyac, cerca de la Ciudad de México.

El culto a la también denominada Virgen Morena es la tradición católica más importante de México, prueba de ello es la peregrinación que año con año los fieles católicos hacen a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y a las principales iglesias de todo el país.

Cada año, más de cinco millones de personas recorren miles de kilómetros para llegar a esta basílica y estar presentes desde el primer minutos del 12 de diciembre donde se le rinde tributo a la Guadalupana, la entidad más importante para los mexicanos.

En un principio esta fecha era celebrada el día 8 de septiembre, la primera ocasión en la que según se relata, la virgen se le apareció a Juan Diego, sin embargo, la fecha fue cambiada en 1666 por “informaciones jurídicas”, al día que ahora conocemos.

Debido a estas ‘Informaciones’ en 1754, la Congregación de Ritos confirmó el auténtico valor de las apariciones y concedió la celebración de misa y oficio propios para la fiesta de Guadalupe para el 12 de diciembre. Más adelante, en 1824, el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre Fiesta Nacional, y en 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas las diócesis de Estados Unidos.

Actualmente, se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano con la peregrinación a La Villa, el segundo santuario más visitado del planeta por detrás de El Vaticano, que aloja uno de los tesoros más importantes de México: la imagen de la Virgen de Guadalupe.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: