EE. UU. elimina neutralidad de la red | ¿Qué significa y en qué afecta a los mexicanos?

EE. UU. elimina neutralidad de la red | ¿Qué significa y en qué afecta a los mexicanos?

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó el jueves con tres votos a favor y dos en contra, terminar con las normas que hasta este momento protegían la Neutralidad de la Red. ¿Cómo afectará esto a la forma en la que navegamos por internet?

La FCC ha votado para eliminar las reglas que obligaban a los proveedores de internet de Estados Unidos a brindar el mismo acceso a internet a todos sus clientes, sin limitar la velocidad respecto a ciertas páginas o contenidos. Con esto, el gobierno de Donald Trump está permitiendo que internet ahora esté controlado por grandes empresas que dominan los servicios de telecomunicaciones como lo son Verizon, AT&T y Comecast.

Es decir, ahora estas empresas podrán crear rutas en internet, con diferentes velocidades, cobrando más a empresas de distribución de contenidos si es que quieren usar los caminos más veloces, beneficiando con ello principalmente a sus clientes o socios comerciales.

Pero la cosa no queda ahí: ahora el Internet que todos conocemos podría diversificarse en dos tipos principalmente: uno barato con limitaciones de velocidad y restricción a ciertas páginas y uno caro con acceso a todas las páginas y con mayor velocidad. Sí, eso ya existe actualmente, ya que hay gente que paga por más velocidad, pero con este control de los proveedores de servicios también se deberá pagar para tener acceso a cierto contenido, dicho pago no sería para la empresa que crea dicho contenido, sino para el servicio que lo lleva hasta la computadora o el móvil.

 

Afectaciones a nivel global

Puede que al leer esta información rápidamente se piense que esto afectaría solamente a los usuarios de Estados Unidos, ya que por ejemplo en México el IFT tiene sus propias leyes al respecto, sin embargo, muchos de los servicios que usamos provienen de este país, sin mencionar el enorme tráfico que fluye por servidores alojados en territorio estadounidense como los de Google, Facebook, Apple y la mayoría de las empresas de renombre.

Aunado a ello, la libertad para elegir servicios se verá limitada a los que estén en los mejores caminos de internet. Otra posibilidad es el aumento de los precios, si los servicios pagan por las carreteras más rápidas de internet, lo más seguro es que ese costo adicional al final lo terminen pagando los clientes.

Esto también podría tener un efecto dominó y que de alguna manera orille a empezar a plantear medidas similares para otros países. Por ahora, el IFT no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Sea como sea, este es un golpe duro para las personas y empresas que menos tienen.

Una vez más, los ricos buscan hacerse más ricos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]