El VIH/sida en Sinaloa | Actualmente 1,091 personas reciben tratamiento en Capasits

El VIH/sida en Sinaloa | Actualmente 1,091 personas reciben tratamiento en Capasits

Compartir:

Juan Manuel García Díaz, jefe del Departamento del Programa VIH Sida ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual), informó que actualmente Sinaloa ocupa el lugar número 21 a nivel nacional en cuanto a casos acumulados de pacientes portadores del VIH/sida.

En lo que va de este año se registran un total de 1,091 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral de manera gratuita y sin importar que sean o no derechohabientes, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro centro de atención denominados Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH Sida (Capasits), ubicados en Los Mochis con 121, Culiacán 487 y Mazatlán 317, además de una Unidad Integral Especializada en el Hospital General de Escuinapa.

También se tienen 20 pacientes en seguimiento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, de los cuales solo 9 presentan VIH, mientras que el resto se encuentra en seguimiento durante 18 meses por ser hijos de madres con VIH.

“Todas las personas independientemente de la edad, el género, el lugar en el que viven a las que aman, sean cuales sean sus necesidades sanitarias, todas necesitan recursos que estén disponibles, sean accesibles, de buena calidad y de libre discriminación”, destacó García Díaz.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 42 años de edad, sin embargo, hay personas que se infectan a los 60 años, al señalar que cualquier persona con actividad sexual es propensa a contraer VIH/sida. Puntualizó que las personas vulnerables a contraer el virus son los trabajadores sexuales, personas que se inyectan drogas, hombres que tienen relaciones con otros hombres, las personas que están encarceladas y aquellas que migran, suelen ser también las que más dificultades tienen para ejercer a los derechos de salud, es así que las estrategias de prevención, detección y tratamiento se concentran en este grupo de población.

También estableció que las mujeres que tienen VIH tienen mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino por lo que es de vital importancia que se hagan el papanicolaou de manera periódica por lo menos una vez al año, y se les vacune contra el virus del Papiloma Humano, la cual se está realizando en los centros especializados de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Gabriela Aldapa Leal, directora del Capasits en Culiacán, detalló que en esta unidad se reciben para consulta alrededor de 30 pacientes al día, mientras que 15 acuden para realizarse pruebas de detección. Agregó que en Capasits se da información sobre las enfermedades sexuales, se proporcionan condones, se da asesoría psicológica al paciente y a su familia.

Actualmente los pacientes con VIH/sida, pueden disfrutar de una calidad de vida similar a la de una persona que no presenta el virus, siempre y cuando tenga una detección oportuna y apego al tratamiento, puesto que el medicamento previene nuevas enfermedades y nuevas infecciones, tienen menor probabilidad de trasmitir la enfermedad, debido a que el virus en su cuerpo está suprimido y eso permite que no se propague.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: