¿Feliz Año Nuevo? | Para 2018 la tortilla, el tomate y otras hortalizas costarán más en Sinaloa

¿Feliz Año Nuevo? | Para 2018 la tortilla, el tomate y otras hortalizas costarán más en Sinaloa

Compartir:

A pesar de que a inicios del mes el líder de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte, anunció que no habría aumentos, la realidad es que el precio ya subió.

A partir de ahora el precio del kilogramo básico de masa para tortillas costará un peso más en Culiacán, quedando así el precio final en 17 pesos. Los argumentos que sustentan este incremento son por los excesivos costos que ahora tiene la harina de maíz, el gas, la luz, la gasolina y refacciones, entre otros insumos que se utilizan para su producción, transporte y venta.

Sin embargo, los aumentos no quedan ahí, Ramón Gámez Gastelum, jefe de Sanidades de la delegación de Sagarpa, informó que el precio de las hortalizas, principalmente el tomate, se incrementará a partir de enero, tanto para los consumidores de Estados Unidos como de México, esto debido a la baja oferta que se tendrá por los daños ocasionados a las plantaciones hortícolas por la primera tormenta invernal.

Explicó que no se prevé desabasto de tomate, aunque sí habrá una baja producción porque este año la superficie de siembra en Sinaloa, que es el mayor productor de esta hortaliza, se redujo de 12 a 9 mil hectáreas.

Los precios que se cotizan actualmente por la jaba de tomate (25 libras) oscilan entre los 2.91 dólares (53 pesos el kilo) de la variedad saladette, hasta los 5.51 dólares de la variedad bola (99 pesos/kg).

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: