Foro AKBAL | Brota un nuevo despertar ciudadano en estudiantes de antropología

Foro AKBAL | Brota un nuevo despertar ciudadano en estudiantes de antropología

Compartir:

Docentes y alumnos de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS debatieron sobre temas como justicia, violencia y activismo en el marco del sexto aniversario de la institución.

Organizado por iniciativa de sus alumnos, este miércoles 13 la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS llevó a cabo una serie de conferencias bajo el nombre de Foro Akbal, con el fin de generar un espacio en el cual discutir conceptos como justicia, violencia y activismo y al mismo tiempo reflexionar sobre el papel del estudiante como activista social.

Con tres charlas en la que los catedráticos Luis Escobar, Nayeli Burgueño y Rafael Santos, hablaron sobre tópicos como el concepto de justicia, las posibilidades de generar espacios para la paz en un contexto de violencia y la atomización de las protestas sociales en pequeños movimientos aislados, los alumnos resolvieron sus dudas y buscaron dar un sentido crítico a las movilizaciónes que han realizado en las últimas semanas.

LO DIJO:

“Hablar de violencia en un contexto de violencia no es fácil porque da miedo y vivir con miedo es lo más doloroso que puede sentir un ser humano. De aquí la importancia de estos espacios, para discutir sobre la violencia, encontrar sus causas, sus manifestaciones y lo más importante: buscar respuestas que nos ayuden a construir una sociedad más armoniosa, más justa y más pacífica”.

 –Nayeli Burgueño. Catedrática de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la UAS.

Brota la conciencia estudiantil

A seis años de su fundación, la Escuela de Ciencias Antropológicas empieza a brotar ese ímpetu por el cambio y la búsqueda de una mejor sociedad que caracteriza a las ciencias sociales.

El pasado mes de noviembre, los alumnos de Antropología decidieron manifestarse para exigir justicia por los jóvenes que diariamente son asesinados a sangre fría en la entidad. En aquella ocasión, después de congregarse en las escalinatas de Catedral, el grupo estudiandil marchó hacia la Fiscalía General del Estado, donde dieron pase de lista de los jóvenes sinaloenses que han sido asesinados y desaparecidos.

Luego, durante el desfile decembrino de la Coca Cola, salieron una vez más a la Plazuela Álvaro Obregón y, en medio del festejo por las fiestas de fin de año y con altavoz en mano, recordaron a los culichis que la violencia no se desaparece ni se pone en modo de espera para dar paso a la temporada navideña.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: