Higuera y Felton, exalcaldes de Mazatlán, inhabilitados 5 años por escándalo del Tiburonario

Higuera y Felton, exalcaldes de Mazatlán, inhabilitados 5 años por escándalo del Tiburonario

Por negligencia y omisión en el caso del colapso del Tiburonario del Acuario Mazatlán, los exalcaldes Alejandro Higuera Osuna y Carlos Eduardo Felton González, fueron inhabilitados de la función pública por cinco años. 

Luego de la realización de un dictamen sobre las causas del colapso del Tiburonario de Mazatlán el pasado primero de febrero, la síndica procuradora del Ayuntamiento de Mazatlán, Lourdes Sarabia López, dio a conocer la inhabilitación a exalcaldes, exfuncionarios y funcionarios municipales.

Así, mientras los ex presidentes municipales de Mazatlán, Carlos Felton y Alejandro Higuera, serán inhabilitados para desempeñar empleo, cargo o puesto en el servicio público durante cinco años, otros funcionarios de las direcciones de planeación y obras públicas fueron inhabilitados por tres años.

 

Funcionarios inhabilitados

  • Alejandro Higuera Osuna, exalcalde de Mazatlán: 5 años.
  • Carlos Eduardo Felton González, exalcalde de Mazatlán: 5 años.
  • Tito Loreto Rodríguez Corrales, exdirector de Obras Públicas: 3 años.
  • Sergio Leonardo Wong Ramos, exdirector de Obras Públicas: 3 años.
  • Lorenzo Larreta Estrada, exsupervisor de Obras: 3 años.
  • Carlos Venegas Arreola, exdirector de Planeación del Desarrollo Urbano: 3 años.
  • Juan Antonio Durán Garzón, exdirector de Planeación del Desarrollo Urbano: 3 años.
  • David Hafet Escobar Reynoso, director de Planeación del Desarrollo Urbano: 3 años.

 

¿Qué dice el dictamen?

El dictamen, realizado por el norteamericano Paul J. Gramann, perito de la empresa The MadisonGroup, reveló que el acrílico colapsado presentaba una fisura originada por un elemento dentado, la cual fue provocada al momento de la instalación del acrílico, lo que aconteció entre octubre y noviembre del 2016.

Por su parte, los funcionarios inhabilitados en ningún momento comprobaron la expedición de las anuencias y/o licencias correspondientes, así como tampoco acreditaron cumplir con la obligación en la supervisión de la correcta ejecución de la obra.

Debido a esta falta de atención, el Tiburonario cuenta con problemas estructurales que, junto con la fractura del acrílico, provocaron el colapso afectando el patrimonio municipal.

 

DATO:

El Tiburonario tuvo un costo de 75 millones 803 mil 304 pesos para los contribuyentes mazatlecos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]