“Identificar y desarrollar talentos en México, el reto en educación”: Rocío Labastida

“Identificar y desarrollar talentos en México, el reto en educación”: Rocío Labastida

Durante la conferencia ‘¿Qué hago con mi talento?’, Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, representante ejecutiva del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México, lamentó que en el país no existan políticas públicas que cuiden el desarrollo de los alumnos sobresalientes.

Labastida Gómez señaló que en otros países ven a los estudiantes sobresalientes como tesoros nacionales, los cuidan, les brindan becas, los ayudan y protegen; tienen un listado del talento humano, tienen identificados a sus mejores alumnos, les dan buenos trabajos y los envían a centros de investigación, sin embargo, México tiene un rezago de dos décadas y las recientes reformas y adiciones a la Ley General de Educación, en materia de estudiantes con altas capacidades intelectuales, están solamente en el papel: para que cobren plena vigencia es necesario presupuesto, capacitación y mucho trabajo con visión de futuro.

 

 LO DIJO:

“La clave del éxito para el desarrollo y el crecimiento de cualquier nación en el mundo es impulsar una educación de calidad e identificar el talento innato a edades tempranas, apoyando y cuidando ese valioso capital, con libertad y respeto para el ser humano”.

—Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre.

 

Desde 2007, la expositora impulsa su causa más emblemática: es creadora y fundadora del programa Apoyo a Estudiantes Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES). “En México no existe presupuesto destinado al cuidado y desarrollo del talento humano, tenemos un retraso de 20 años”, lamentó.

Gómez de la Torres también precisó que el nuevo marco legal establece que “cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con altas capacidades intelectuales, deberán informar a la autoridad educativa responsable, a fin de que la educación de estos estudiantes sea impartida de acuerdo con los lineamientos establecidos por la autoridad educativa federal para su atención”.

Expresó que Estados Unidos, Israel y Rusia fueron los primeros países en empezar a discutir, analizar y proponer modelos teóricos de la educación de sobresalientes, y sobre estos antecedentes históricos mencionó el trabajo del británico Sir Francis Galton (1822-1911), quien escribió el clásico Hereditary genius (Galton, 1869).

“Hoy se sigue planteando la pregunta: se nace o se hace; definitivamente se puede nacer con altas capacidades intelectuales y cualidades especiales, pero sin apoyo, trabajo y disciplina, ese talento se perderá irremediablemente, como de hecho sucede en México”, sentenció.

Puso como ejemplo de desarrollo a Singapur, una pequeña isla que pasó de la pobreza a la riqueza al poner el énfasis en un sistema educativo basado en la cultura del mérito, a una educación de calidad que cuida a sus alumnos más sobresalientes, valora a sus maestros y pone a la persona en el centro de una política pública enteramente humana.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]