Jam Ilustrado | ¿Qué pasa cuando ilustradores y artistas gráficos se reúnen para dibujar?

Durante sus cuatro ediciones, el ‘Jam Ilustrado’ ha logrado reunir a gran parte de la comunidad de ilustradores, diseñadores y artistas gráficos ‘culichis’ creando una comunidad para aprender, intercambiar y compartir.

Este fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición del Jam Ilustrado, un evento que convoca a profesionales, estudiantes y aficionados del dibujo, la ilustración y demás artes gráficas, con el único fin de reunirse a dibujar y pasársela bien.

En esta edición se contó con cuatro charlas sobre ejercicios creativos impartidos por las ilustradoras María Tuti y Cristal Santiesteban, la diseñadora Kareli Lizcano y el fotógrafo Avel Karim; así como un minibazar, intercambio de bocetos y su ya tradicional rifa de trabajos.

Gracias al interés y al apoyo del público, el evento sigue creciendo y al día de hoy se puede decir que alrededor del Jam Ilustrado se ha creado una comunidad de ilustradores, un espacio en el que profesionales, estudiantes y aficionados pueden convivir, conocerse y aprender unos de otros.

“Lo más importante que creemos nosotros que se está construyendo es como una comunidad”, señala Dante Aguilera, activista y artista gráfico que junto con el artista urbano, Braulio Armenta, el fotógrafo Avel Karim y la diseñadora Kareli Lizcano, iniciaron este proyecto cuando en una de sus típicas salidas a “dibujar y echar chela”, se preguntaron qué pasaría si invitaban a otras personas a sumárseles en esta actividad.

 

LO DIJO:

“Nosotros somos compas desde hace años y es muy recurrente reunirnos para dibujar; casi nuestras salidas son esas: reunirnos, echar chela y dibujar… Entonces dijimos: pues hay que invitar a más raza replicando esto mismo y la neta empezó como algo bien pequeño, pensando en reunirnos unos 20, estar dibujando e intercambiar chamba… pero desde la primera edición fueron cerca de 70 personas y fue ahí que vimos que el proyecto tenía vida”.

—Dante Aguilera.Activista y artista sinaloense.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el evento ha contado con la colaboración de importantes figuras en el ámbito del dibujo y el diseño e incluso una exposición colectiva en la Sala de Arte Joven; sin embargo, Dante señala que si bien ha habido acercamiento con instituciones como el ISIC y Cuadrante Creativo, el evento sigue siendo totalmente independiente.

Esto le ha dado al evento un carácter abierto y propicio para convocar a un gran número de personas interesadas en salir de sus cuartos o estudios, compartir lo que aman con otras personas, abrir círculos y ampliar la comunidad de ilustradores culichis.

“Creemos que existían ya como ciertos círculos, ciertas comunidades, pero que eran pequeñas y de cierta forma cerradas y ahora lo que está pasando con el Jam es que raza que ya está un poco avanzada en la ilustración, raza que ya vive de eso, se está involucrando con estudiantes que apenas están estudiando arte, diseño, fotografía y eso está bien chilo porque comparten experiencias, comparten trabajo, comparten espacio”, señala Dante.

 

LO DIJO:

“El ‘Jam Ilustrado’ es un proyecto independiente que empezó como una simple reunión de compas y lo más importante es eso: crear una comunidad y aprender a compartir nuestra chamba por el bien de la comunidad y del mismo gremio del diseño y artistas”.

—Dante Aguilera.Artista y activista sinaloense.

PARA SABER:

La quinta edición del ‘Jam Ilustrado’ se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo. Para esta los organizadores están pensando en hacer crecer el evento con nuevas dinámicas y actividades. No les pierdas la pista y síguelos en Facebook.

FOTOGRAFÍAS: Grace Cazarez.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]