Jóvenes aprovechan multitud por desfile navideño en Culiacán para exigir justicia

Jóvenes aprovechan multitud por desfile navideño en Culiacán para exigir justicia

Compartir:

Alumnos de Antropología de la UAS aprovecharon la gran afluencia de personas que acudieron al tradicional desfile navideño de la marca Coca-Cola para realizar una protesta y visibilizar la violencia que se vive en la entidad.

Con carteles y altavoz en mano, además de tres ataúdes simbólicos que con un espejo invitaban a los transeúntes a reflejarse en el dolor de las víctimas de la violencia, este 30 de noviembre los alumnos de Antropología de la UAS volvieron a salir a las calles para sensibilizar a la población y dar un pequeño pero significativo paso para dejar de naturalizar la violencia en la entidad.

Esta vez lo hicieron en medio del desfile navideño de Coca-Cola, el que, al contrario de cualquier movilización de índole social, logra reunir a miles de culichis en la avenida Obregón partiendo la ciudad en dos y dando inició de manera simbólica a la temporada decembrina.

En medio de la multidud, el grupo de alrededor de 20 estudiantes tomó ímpetu y, altavoz en mano, recorrió una y otra vez la Obregón entre Rosales e Hidalgo, buscando que la mayor cantidad de culichis se tomara un momento para reflexionar sobre todas aquellas personas que no podrán celebrar una feliz Navidad este año.

 

LO DIJO:

“Estamos aquí con nuestros carteles, nuestras cruces, con estos ataúdes que tienen un espejo para que las personas que se acerquen se reflejen… ese es el mensaje, reflejarse en el dolor y sentir del otro que esta sufriendo, que esta llorando”.

—José Carlos Salas. Estudiante de antropología.

Apoyo nacional

Luego de la manifestación del pasado 19 de noviembre, donde los estudiantes marcharon hacia la Fiscalía General del Estado gritando su consigna #SinMemoriaNoHayJusticia, el grupo de estudiantes recibió el apoyo de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (Reneca), la cual reúne a las universidades del país que ofrecen la licenciatura en antropología.

Producto de este acercamiento y reconocimiento, algunas delegaciones se sumaron a la iniciativa de los jóvenes sinaloenses para apoyar con eventos paralelos en sus ciudades con protestas pacíficas, performance, poesía y otras actividades.

“A través de la red estamos tratando de que este reclamo por la violencia y por la justicia haga eco, queremos aprovechar esta red para catapultar esta demanda a todo el país”, señaló al respecto el estudiante de antropología, José Carlos Salas.

Asimismo, dijo que han acordado que algunos de los delegados de la Reneca visiten Culiacán durante el próximo mes de enero con el fin de realizar actividades en la ciudad y visibilizar el apoyo nacional de parte de los estudiantes de antropología de todo el país.

El investigador social como activista

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo un evento académico en el que se revisarán los conceptos de justicia, violencia y paz, además de discutir el papel del investigador social como activista.

El foro, que se realizará en el marco del aniversario de la escuela de Ciencias Antropológicas, será presidido por tres profesores y contará con micrófono abierto para la participación de los alumnos y asistentes.

“Nosotros que nos estamos formando como investigadores, científicos sociales antropólogos, también queremos ver qué papel tenemos en alzar la voz, participar y ser activistas”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: